El nuevo Real Madrid de Xabi Alonso debuta esta noche (21h) en el Bernabéu ante el Osasuna en un partido que los blancos pidieron aplazar sin éxito porque solo llevan quince días de pretemporada. El equipo arranca la temporada con cinco bajas; cuatro por lesión: Camavinga, Endrick, Bellingham y Mendy y una por sanción, Rüdiger. Las novedades son cuatro: Trent Alexander-Arnold, Huijsen (que ya jugaron el Mundial de Clubs), Álvaro Carreras y Franco Mastantuono.
Xabi Alonso compareció en Valdebebas 40 días después de su presentación con un discurso reivindicativo muy en la línea del club. Dijo estar muy en contra de que se juegue el Villarreal-Barcelona del 20 de diciembre en Miami: “Estoy muy de acuerdo con el comunicado de mi club. Si se cambian las reglas debe ser por unanimidad de todos los participantes. Ahora no cabe”, comentó.
Luego le tiró otro dardo al Barcelona por su polémica victoria ante el Mallorca el sábado. “No me toca a mí comentar los otros partidos, pero escuché a Joseba Arrasate y lo explicó muy bien”, dijo el tolosarra.
El estado del equipo, según Alonso
“Nos quedan unos cuantos pasos por dar”
Para Xabi Alonso, ahora ya no es momento de lamentarse y ve bien al equipo: “Vamos dando pasos. Es difícil medir cómo estamos. Seguro que todavía nos quedan unos cuantos por dar. Pero lo principal y las ideas fundamentales las hemos introducido ya en el Mundial de Clubs y estas dos semanas hemos incidido en ellas. La sensación es buena”, comentó.
No existen certezas de qué sistema empleará el Madrid aunque a la vista del Mundial de Clubs y de los dos amistosos lo normal sería que juegue con un 4-3-3, con dos centrales (Huijsen y Militão) y tres puntas. De los dos de arriba son seguros Vinícius y Mbappé. El tercero estaría entre Brahim, Rodrygo y Mastantuono. Los tres tienen opciones de jugar y el argentino parece el mejor colocado por los elogios que le dedicó Alonso.
La preocupación
La compenetración entre Vinícius y Mbappé
De la actitud defensiva del equipo a nivel colectivo y de la compenetración entre Vinícius y Mbappé dependerá en buena medida la temporada del Madrid, que a día de hoy no descarta fichar a un organizador dado que de las 25 fichas de la plantilla solo tiene cubiertas 24.
El Osasuna lleva catorce años sin ganar al Real Madrid y veinte años desde que lo hizo la última vez en el Santiago Bernabéu. Su actual entrenador, el italiano Alessio Lisci, que viene de una gran temporada en Segunda con el Mirandés, explicó que su idea pasa por ser “un equipo equilibrado, que pueda dominar todas las fases del juego. En esa dirección estamos yendo y la evolución es buena”.
El Osasuna
Catorce años sin ganar al Real Madrid
Las bazas de Osasuna serán las mismas de los últimos años, jugadores como Sergio Herrera, Torró, Moncayola, Aimar Oroz o Budimir, su gran esperanza en ataque porque en la última temporada marcó 21 goles.