'Abdullah' Florentino Pérez: el relato de triunfo del emblema del Real Madrid en Arabia Saudí

Real Madrid

El mandatario madridista atrae todas las miradas en la nación de Oriente Próximo, donde ha efectuado variadas inversiones con ACS y cuyo sistema es imitado por la liga saudí.

Horizontal

El máximo dirigente del Real Madrid, durante una de las diversas Supercopas que se han celebrado en territorio saudí 

Juanjo Martín / EFE

Las Claves

  • ACS construye la torre de Yida mediante Turner Construction para convertirla en el rascacielos más grande del planeta hacia 2028.
  • Florentino Pérez

Situada a 15 kilómetros del King Abdullah Sports City, escenario donde un nuevo clásico definirá al vencedor de la Supercopa, se halla la torre de Yida (Kingdom Tower), que prevé terminar sus obras en 2028 para ser, con sus mil metros de altura, el rascacielos más grande del planeta. Existen cerca de 41 naciones que carecen de una cima montañosa tan alta como la que tendrá esta edificación, ejecutada por Turner Construction, subsidiaria del Grupo ACS, liderado por Florentino Pérez, en Estados Unidos. El dirigente del Real Madrid no únicamente ha logrado materializar sus anhelos dirigiendo a la entidad madrileña (edificar un complejo deportivo, renovar el Santiago Bernabéu y obtener siete Champions), sino que ha impulsado la compañía de construcción que encabeza desde 1997 hacia una expansión global absoluta. Su presencia en Arabia Saudí resulta constante, si bien ha consolidado una mayor actividad en mercados con mayor volumen comercial como Estados Unidos, Alemania o Australia.

Durante la versión de la Supercopa de 2024, acontecida en Riad, el arribo del Real Madrid fue representado en los medios regionales mediante la imagen de Florentino. No se utilizó a Jude Bellingham, Vinícius Junior, ni a Toni Kroos (quien manifestó abiertamente su rechazo a los principios de Arabia Saudí y recibió abucheos de la audiencia local) ni a Luka Modric. La figura emblemática es Florentino Pérez, distinguido en Dubái (Emiratos Árabes) durante el 2024 como el dirigente más destacado de todos los tiempos en los Globe Soccer Awards. Sus relaciones con la nación de Oriente Próximo se intensificaron, al igual que las de gran parte de los hombres de negocios de España, con la edificación del célebre AVE de La Meca a Medina cuya concesión se otorgó en el 2008.

Lee también

Laporta: “Las relaciones con el Real Madrid están rotas”

Carles Ruipérez Tirado, Edurne Concejo
Horizontal

Durante el 2012 comenzó la segunda etapa del conocido AVE del desierto. Compañías de origen español obtuvieron el 88% de los trabajos, incluyendo a Cobra, una subsidiaria adicional de ACS. Un proceso de adjudicación que, posteriormente, se vio salpicado por los presuntos pagos ilegales recibidos por el rey Juan Carlos I, el cual resultó investigado por la Fiscalía del Tribunal Supremo, causa que se cerró en el 2022 a causa de la condición de inviolabilidad del monarca.

Desde aquel instante, las cosas se complicaron para el mandatario, quien aterrizó ayer en Yida. En el 2014, el responsable de Transportes saudí, doctor Jubara al Suraisry, fue visto en el palco del Bernabéu. ACS actuó como un pilar relevante en la modernización de las infraestructuras de Arabia Saudí, trabajando en transporte, inmuebles y estadios de fútbol. Simultáneamente, el Real Madrid puso en marcha el plan Riyadh Schools abriendo múltiples academias de fútbol dentro del programa Visión 2030 de la región comandada por Mohamed bin Salman. Se trata de conexiones que fusionan el deporte con los negocios, demostrando la habilidad del presidente para moverse en las sombras, a pesar de sus tropiezos en iniciativas como la Superliga y sus disputas con los organismos que gobiernan el fútbol, como LaLiga, la RFEF y la UEFA. Sin embargo, mantiene una relación distinta con la FIFA.

Lee también

Carvajal, entre el error de Lamine Yamal y el “aprecio” a Simeone

Alberto Martínez
Horizontal

“Lo que más me gusta es la política, pero la política buena: conectar con la gente. Dicen mis amigos que estoy en el Madrid precisamente por eso, porque me gusta la política”, lo detalló en una charla para Guyana Guardian en el 2003 y lo repitió en Salvados, de Jordi Évole, en el 2014.

En realidad, Arabia Saudí ha replicado su esquema al impulsar la expansión de su torneo local mediante la edificación de instalaciones para organizar el Mundial del 2034 y la incorporación de astros de renombre como Benzema, Neymar o Cristiano Ronaldo, habiendo pretendido además el fichaje de Vinícius, quien se encuentra negociando su contrato con el Real Madrid. El país saudí progresa a través de la llegada de figuras estelares.

Los desafíos de 2026 para el dirigente blanco.

El porvenir de Xabi Alonso, la prolongación del acuerdo de Vinícius, la demanda unánime en el Bernabéu y la evolución del esquema de la institución.

Específicamente, proteger ese vestuario en el Real Madrid y transformarlo constituirá una de las tareas cruciales del presidente en este 2026 de grandes apuestas. Tras un periodo sin celebraciones, Florentino Pérez no tolera otra etapa sin galardones, motivo por el cual el crédito de Xabi Alonso está en niveles críticos mientras se espera ganar esta Supercopa. Si el ejercicio previo Carlo Ancelotti fue cuestionado definitivamente por el 5-2 contra el Barça en esta final, al tolosarra podría pasarle lo mismo.

Las obras del Bernabéu, cuyo coste excede ampliamente la previsión original pese a que Florentino Pérez negara en la pasada reunión que la cifra subiera de 575 millones a más de 1.300, sumado al conocido estruendo que perturba al vecindario, representan otro de los grandes desafíos. Simultáneamente, el mandatario encara su etapa final en el cargo, después de imponerse en los comicios de 2025, y debe comenzar a definir su relevo considerando que la institución modificará su estructura legal: cada miembro será dueño de un título y una décima parte de la sociedad pasará a inversores externos para aportar más solvencia económica al club.

Y todo esto con esa determinación que le ha servido para no dudar al desprenderse de Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos, de privilegiar “gestores” antes que “entrenadores con sello” y con la proyección exterior del Real Madrid, que, de forma similar a ACS, aspira hoy a mandar otra vez en Arabia Saudí bajo la mirada de Abdullah Florentino.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...