En el Madrid, Álvaro Arbeloa ejerce como el reciente entrenador; según Gerard Piqué, se trataba de 'el cono'

Real Madrid 

El flamante técnico blanco destacó como un defensor relevante en el decenio previo y hasta la fecha se encargaba del filial del club, el Castilla.

Álvaro Arbeloa, en una imagen reciente

Álvaro Arbeloa, en una imagen reciente 

Javier Lizón / EFE

Las Claves

  • La histórica enemistad entre Álvaro Arbeloa y Gerard Piqué surgió tras las burlas por la alineación indebida de Denis Cheryshev.
  • Gerard Piqué apodó públicamente a Álvaro Arbeloa como cono durante una rueda de

El vínculo entre la súbita progresión de Álvaro Arbeloa y las mofas que tuvo que soportar durante esa época resulta tan crudo como ineludible. 

El vínculo data del 2015, de aquella etapa en la que Arbeloa y Gerard Piqué destacaban como zagueros de peso en nuestra nación, uno militando en el club merengue y el otro, en el Barça

Esa enemistad era desmesurada y ancestral, y en los entornos digitales los dos se atacaban sin tapujos, Piqué haciendo un uso excesivo de su agudeza y Arbeloa, protegiéndose con una entrega absoluta.

Los hechos son estos: debido a un fallo del personal técnico del Madrid, la entidad puso a Denis Cheryshev frente al Cádiz en una eliminatoria de la Copa del Rey, ¡vaya equivocación! 

La formación es irregular, el Madrid se impone en el choque (1-3) pero la legalidad deportiva lo elimina del torneo y Piqué, de modo oportunista y populista, se mofa en Twitter cuando la red social todavía se conocía así. Lo realiza posteando varios iconos de risas.

A la burla, Arbeloa salta como un resorte. Le responde:

-Para mi compañero Gerard, cualquier día enciendo la televisión y lo localizo en el Club de la Comedia. Y con seguridad lo hará conversando sobre el Real Madrid ya que se encuentra algo obsesionado con nosotros. Es consciente de que, aun en su club, por más que triunfe y por muy trascendental que sea la etapa actual en su crónica, nunca llegará a alcanzar la inmensidad del Real Madrid.

Es la guerra. 

Piqué se tira a fondo. En el barro, lo disfruta:

-Arbeloa me aseguró que mantenía una amistad conmigo, aunque yo no lo calificaría de amigo, simplemente un conocido, cono... Cido -manifiesta en una conferencia de prensa.

Y ahí lo tenemos, el mote pasa a la leyenda.

Para la opinión pública, Arbeloa, antiguo colega de Piqué en la roja (en conjunto, ambos defensores obtuvieron la Copa del Mundo del 2010 y la Eurocopa del 2012), pasa a ser el cono.

(En términos coloquiales, un cono se describe como un zaguero de poca eficacia, rígido al desplazarse y con escasa visión táctica, claramente una parodia desmedida, sobre todo al considerar la calidad profesional de Arbeloa).

En su faceta de jugador, Arbeloa no carece de talento. No obstante, ha terminado siendo visto de ese modo, como el cono, por obra de Piqué.

Álvaro Arbeloa, con el uniforme blanco, en el 2015

Álvaro Arbeloa, con el uniforme blanco, en el 2015

Javier Soriano / AFP

Una década después, y habiéndose retirado en el West Ham debido a “ya no encuentro la pasión ni la motivación por el fútbol en el día a día” (así lo expresó en sus palabras finales, en el 2017), Álvaro Arbeloa (42) vuelve a cobrar relevancia. 

Asume el puesto tras haber estado al frente del Castilla por siete meses y con un bagaje limitado: su trayectoria como entrenador se circunscribe a las divisiones base del club blanco, habiendo escalado por Infantiles, Cadetes, Juveniles y el filial, hasta alcanzar ahora el foco mundial, sin protecciones ni concesiones, donde le aguarda una plantilla difícil y curtida, una cúpula directiva personalista y suspicaz, una hinchada tan indignada como fatalista y unos medios de comunicación perplejos, pues hasta este momento el entorno de Madrid DF consideraba que Xabi Alonso contaba con un margen hasta el cierre de la campaña y ahora tendrá que procesar la incorporación de un estratega novel y, aparentemente, frágil. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...