Paula Badosa llegará a Roland Garros con una preparación mínima y un balance preocupante en los últimos dos meses. Desde que perdió en octavos de final del Miami Open ante la filipina Alexandra Eala el pasado 25 de marzo, la española no ha podido competir con continuidad y ha bajado en el ranking WTA.
Las lesiones en la espalda han sido un martirio para la de Begur. En abril renunció al Mutua Madrid Open y en mayo al Masters de Roma y, aunque alcanzó los cuartos de final en Estrasburgo, su única victoria fue por retirada de la rival, Marie Bouzkova, por lesión (con 3-3 en el marcador).
Descenso a la décima posición
Pérdida de casi 200 puntos en dos meses
En su reaparición dos meses después, la tenista catalana cayó en cuartos de final del torneo de Estrasburgo ante la rusa Liudmila Samsonova por 6-4, 3-6, 6-4.
Badosa no competía desde marzo, cuando tuvo que retirarse antes de disputar los octavos de final del Miami Open. Su paso por Roma, otro torneo importante en el calendario, también terminó de forma abrupta con una nueva retirada por problemas físicos sin llegar a jugar.
Esta semana en Estrasburgo suponía una oportunidad para recuperar sensaciones y sumar ritmo antes de Roland Garros, pero la derrota frente a Samsonova –quien ya la había vencido en cuatro de sus cinco enfrentamientos– es un nuevo revés en una temporada que no termina de arrancar para la catalana.
Tras el encuentro, Paula Badosa quiso dejar un mensaje de resistencia en sus redes sociales: “Después de meses en el banquillo, dos inyecciones dolorosas e incontables horas de rehabilitación, he vuelto. No solo para competir, sino para luchar al más alto nivel otra vez. Lo que la mayoría de la gente no ve es la frustración, el miedo, las batallas silenciosas”.
Comenzó el año ya con molestias en la espalda que no le han permitido encadenar torneos. En marzo, era la número 11 del mundo; tras retirarse en Miami y no competir en Madrid ha descendido hasta el puesto 10 con 3.641 puntos, perdiendo casi 200 puntos en dos meses.
Ahora, con solo 108 puntos sumados en Estrasburgo, afronta el Grand Slam parisino con escasa preparación y muchas incógnitas físicas, y lo hará frente a Naomi Osaka en primera ronda.