El partido de la segunda ronda del US Open no fue nada plácido para Novak Djokovic. El estadounidense Zachary Svadja puso en apuros al serbio en muchos momentos del duelo mostrándose muy sólido en su servicio. Tanto que estuvo a punto de dar la sorpresa. El tenista californiano, de 22 años y que debutó en un Grand Slam durante el US Open del 2021 cuando era el número 713 del ranking ATP, acusó unas molestias físicas en su muslo izquierdo que le impidieron completar la machada ante el serbio.
Svadja empezó el duelo situado un par de metros más atrás de la línea de fondo aguardando las acometidas del serbio bajo un sol de justicia en el mediodía neoyorkino. El estadounidense fue quitándose los complejos a medida que transcurrían los minutos con varios reveses a dos manos que dejaron a Djokovic desnortado. El serbio, que se iba colocando y descolocando la gorra blanca que lucía, no encontraba su mejor versión en la pista Arthur Ashe, donde su incomodidad e inconsistencia eran más que palpables. Mientras tanto, Svadja comenzaba a creérselo cada vez más, tanto que se situó a dos puntos de conseguir el primer set con 4-5 a su favor. Pero Nole reaccionó a tiempo y consiguió forzar el tie-break en el primer set ante un rival que solamente había disputado uno en todo el año -y que lo perdió-. Los puntos se alargaron en el tie-break, con ninguno queriendo arriesgar de más y manteniendo la calma hasta el 4-4, cuando Djokovic cometió un error no forzado que le desquició. Svadja, después de dos puntos de set, consiguió dar la sorpresa y acabó llevándose la primera manga después de cometer seis errores no forzados menos que el serbio.
Todo iba a pedir de boca para el tenista estadounidense ante su público hasta que Djokovic rompió el servicio de Svadja en el segundo set con 3-2 favorable para el serbio. Empezó a acusar el cansancio Svadja a medida que transcurrían los puntos después de haber aguantado estoicamente durante la hora que duró el primer set. Un masaje en el muslo izquierdo evidenció el bajón físico del tenista estadounidense, que empezó a ir cuesta abajo hasta el punto que perdió los tres siguientes sets en 34, 29 y 26 minutos, respectivamente (6-3, 6-3, 6-1).
Djokovic se llevó la victoria aunque reconoció no haber estado bien, emplazándose a mejorar su juego en el próximo encuentro para poder conservar las opciones de llevarse el quinto US Open de su carrera. Con la victoria de este miércoles, Nole iguala a Roger Federer como el tenista con más victorias en pista dura en partidos de Grand Slam (191).