El circuito de tenis ATP introducirá nuevas políticas de calor extremo a partir de la temporada 2026. Estas medidas se llevaran a cabo a partir de las numerosas críticas recibidas por los tenistas tras las duras condiciones en las que tuvieron que competir en torneos de este año.
En el reciente Masters 1.000 de Shangai muchos tenistas alzaron la voz sobre las condiciones climatológicas en las que tuvieron que disputar el campeonato. Jannik Sinner tuvo que decir adiós a causa de los calambres, Novak Djokovic también acusó problemas físicos a causa del calor y la humedad y Holger Rune, tenista danés, fue muy crítico con sus declaraciones en uno de sus partidos.
¿Quieres que muera algún tenista en la pista?”
El danés en el partido ante el francés Giovanni Mpetshi Perricard, no dudó en protestar al juez de silla sobre las condiciones en las que estaban jugando. “¿Quieres que muera algún tenista en la pista?” Exclamó el danés.
Rune tras el encuentro se pronunció acerca de otras medidas que ya se realizan en otros competiciones: “Creo que hay que cuidar la salud, necesitamos sobrevivir. Creo que debería aplicarse algún tipo de regla como pasa en los Grand Slam”.
Las nuevas reglas implementadas no se aplicarán a los cuatro Grand Slams (Abierto de Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open), ya que estos tienen sus propias políticas de actuación, en donde ante fuertes olas de calor el partido se pausa hasta que se alcanza una temperatura idónea.
Esta nueva regulación se basa en el Índice de Estrés por Calor (WBGT) e introduce unos principios claros para las medidas de enfriamiento y la suspensión del juego en partidos individuales al mejor de tres sets. Estos son los puntos clave que explica la ATP en su comunicado:
Pausa de 10 de minutos para refrescarse
Se llevaran a cabo medidas de enfriamiento cuando la WBGT supere los 30.1º durante los dos primeros sets de partidos que se realicen de manera individual al mejor de tres. Una vez se active, cualquiera de los dos tenistas podrá solicitar una pausa de 10 minutos para refrescarse y poder hidratarse después del segundo set.
Suspensión del juego
Cuando un partido de la ATP supere los 32.2º el encuentro se suspenderá.
Salud y seguridad de los jugadores
Las nuevas medidas ofrecerán un respaldo médico para poder gestionar el calor extremo, con el objetivo de proteger la salud de los jugadores y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones para los espectadores, los árbitros, los recogepelotas y el personal de la competición.

