El titular del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona ha aprobado el plan de reestructuración de SolarPorfit. La compañía especializada en la instalación de placas solares para el autoconsumo presentó la propuesta a mediados de octubre. La firma, que se encuentra en situación de preconcurso desde el pasado mes de abril, ha obtenido una quita del 70% sobre su deuda con bancos y proveedores.
La empresa fundada por Oscar Gómez y Roger Fernández había logrado consensuar los planes de reestructuración en dos de las cinco empresas que conforman el grupo. Para las tres restantes, se ha aplicado la homologación en el juzgado.
La compañía tenía deudas con entidades financieras por 48,8 millones de euros entre préstamos, líneas de comex, confirming, pólizas y tarjetas de crédito. El banco más afectado es el BBVA, con 12,8 millones, según las cuentas anuales de 2023. CaixaBank, Banco Santander, Sabadell, Ibercaja y el Institut Català de Finances (ICF) también se encuentran entre los acreedores.
SolarProfit incorpora en el plan las estimaciones de negocio del grupo para los próximos 6 años, con una estimación de la cifra de negocios de 22 millones de euros para el 2030 y un resultado operativo bruto (ebitda) de tres millones.
En 2023, la compañía facturó 65,7 millones de euros, mientras que el resultado de explotación fue de 35 millones en negativo. Los fondos propios se situaron en 19 millones en negativo. El pasivo no corriente asciende a 21,4 millones de euros, mientras que el pasivo corriente se eleva a 50 millones.