El grupo italiano Prada estudia la compra del grupo de moda Versace a la multinacional estadounidense Capri Holdings, propietaria también de las firmas Jimmy Choo y Michael Kors, según ha adelantado este viernes el diario italiano Il Sole 24 Ore. La compañía dirigida por Andrea Guerra y Patrizio Bertelli estaría valorando la operación con el asesoramiento del banco de inversiones Citi, mientras que la parte vendedora ha encargado a Barclay’s la búsqueda de posibles compradores.
Versace, fundada a finales de la década de los setenta por Gianni Versace en Milán, es propiedad desde el 2018 del grupo Capri Holdings, que habría decidido desprenderse de esta marca icónica, así como de Jimmy Choo, según fuentes del mercado citadas por el rotativo italiano. Además de Prada, otros grupos de moda y sobre todo fondos de capital riesgo estarían interesados en hacerse con esta icónica firma de alta costura, cuyo valor aún se estaría discutiendo. Prada, por su parte, no ha realizado comentarios al respecto.

Modelos presentan creaciones de la colección Prada Otoño-Invierno 2024/2025 durante la Semana de la Moda de Milán, Italia
Esta no es la primera vez que el conglomerado del lujo estadounidense Capri Holdings estudia la venta de Versace. Hace un año la sociedad de inversión Exor, controlada por la familia Agnelli, y Kering, multinacional francesa especializada en artículos de lujo, exploraron la operación. Y, de hecho, la misma Prada ya mostró su interés por la firma hace siete años.
En septiembre del 2018, cuando el grupo estadounidense compró la marca a la familia Versace y al fondo de inversión estadounidense Blackstone, llegó a desembolsar por ella 2.120 millones de dólares (1.800 millones de euros). Sin embargo, la caída de la demanda mundial que sufre el sector del lujo es un freno al crecimiento de la casa de moda, cuyos resultados han ido de mal en peor en los últimos tiempos. En el segundo trimestre del año fiscal 2024 facturó 201 millones de dólares, un 28% menos respecto al mismo periodo del año anterior, con una pérdida operativa de tres millones.
Crisis del sector del lujo
El intento de venta de Versace llega tras el fracaso de fusión entre Capri Holdings y Tapestry
Paralelamente a los intentos de otros grupos para hacerse con Versace, el actual propietario de la marca, Capri Holdings, busca vías alternativas para impulsar el valor de la firma. El más reciente, la fracasada fusión con la multinacional estadounidense Tapestry, operación que el pasado mes de octubre paralizó de manera temporal el Tribunal Federal de Nueva York por el riesgo de monopolio. Un mes más tarde, ambas compañías acordaron mutuamente rescindir el acuerdo de fusión debido a los obstáculos regulatorios.