La patronal Pimec ha presentado un recurso ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la negativa a que se persone en la oferta pública de adquisición (opa) de BBVA sobre Banco Sabadell, informa en un comunicado este miércoles la patronal que lidera Antoni Cañete.
El objetivo del recurso es “intervenir en este procedimiento para defender los intereses de las pymes”. También quiere “garantizar que los efectos negativos de la operación sean adecuadamente evaluados y mitigados” en la resolución del organismo. Pimec ha aprovechado para reafirmar su “oposición” a la compra.
La organización pidió personarse en la fase II del estudio que la CNMC está realizando sobre la operación el pasado noviembre. La patronal defiende que la opa “podría alterar significativamente la competencia en el sector bancario” y tener repercusiones sobre las condiciones de financiación para las empresas, a peor. Ha asegurado que la compa “podría comportar” una reducción del 8% en la disponibilidad de crédito, unos 54.000 millones en préstamos. Por ello remarca que debe tenerse en cuenta la opinión del tejido empresarial, dado que es “altamente relevante”.
El 74% de las oficinas en dos entidades
Otro dato que apunta es que de salir adelante la operación concentrará el 73,7% de las oficinas bancarias en Catalunya en dos entidades: CaixaBank y la nueva resultante de la opa, lo que conllevaría una pérdida de diversidad en la oferta y dificultará el acceso a los servicios en zonas rurales y periféricas.