Las empresas Vertix Grup Immobiliari, propiedad de la familia Massot, y Serveis Mèdics Penedès (SMP), del doctor Josep Panyella, se han aliado para impulsar un gran centro médico privado de alto nivel en Sitges. Ambas empresas invertirán cerca de 15 millones de euros, entre la compra del terreno y la construcción, y otros 3,5 millones para equiparlo.
El proyecto se levantará en el sector de La Plana, entre el Camí dels Capellans y la calle de Lola Anglada. En este complejo sanitario, de más de 6.000 m2, ofrecerán un centro de recuperación funcional para deportistas de alto nivel, el segundo más importante de Catalunya después del que se encuentra integrado en el Centre d’Alt Rendiment (CAR) de Sant Cugat del Vallès, y también docencia sanitaria universitaria.
El centro hospitalario contará con un área de recuperación de deportistas de alto nivel
A la vez, contarán con los servicios de cirugía ambulatoria, endoscopia digestiva, clínica dental, ginecología, urología, rehabilitación, cardiología o diagnóstico por imagen. El director general de Vertix, Jordi Farnós, confía en que el nuevo centro sanitario abra sus puertas durante el primer semestre de 2027.
El centro dará trabajo directo a un centenar de personas, y espera recibir a 1.700 pacientes y a 120 estudiantes diariamente. La arquitectura de este centro sostenible corre a cargo de BCA Arquitectes.
El proyecto de SMP y Vertix ya ha sido presentado en el Ayuntamiento de Sitges, aunque aún no dispone de licencia municipal. La alcaldesa Aurora Carbonell afirma que celebran la implantación de este nuevo centro médico privado ya que “complementará y ampliará la oferta de servicios sanitarios y aportará valor añadido al municipio”. Destaca también que “ayudará a dar respuesta a la creciente demanda de atención sanitaria en un municipio donde la población no ha dejado de crecer en los últimos años, y donde los residentes cada vez son más mayores y hay un alto volumen de visitantes”.
Vertix, cuya promotora inmobiliaria cerró el último ejercicio superando los 125 millones de euros de facturación, según su propietario, Felip Massot, también ha anunciado la ampliación con 84 habitaciones más de su hotel Sabàtic de Sitges antes del verano de 2026. Y actualmente están construyendo unos 350 pisos en Barcelona y su provincia.
Por su parte, SMP también encara la recta final de las obras de ejecución de su proyecto de ampliación y centralización de los servicios de Vilanova y la Geltrú y Vilafranca del Penedès. En la capital del Garraf, donde cuentan con 4.500 m2, están invirtiendo tres millones de euros y en la capital del Alt Penedès otros 2,5 millones de euros (sin contar la construcción de un nuevo edificio). Con las nuevas inversiones, SMP espera facturar 18,6 millones de euros en 2026.