Criteria Caixa propondrá como vocal del consejo de administración de Veolia a la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado. El nombramiento se hará efectivo a partir de la próxima junta general de accionistas del grupo francés, prevista para el próximo 24 de abril.
La propuesta de Criteria Caixa llega después de haber acordado la compra de un 5,5% de las acciones de Veolia en una operación valorada en 1.000 millones de euros. Salgado también participará en tres comités: de cuentas y auditoría; de remuneración; y de investigación, innovación y desarrollo sostenible.
La entrada de Criteria en Veolia llevo a Francisco Reynés, presidente de Naturgy, a dimitir como independiente. El primer accionista de la energética es el holding catalán y, con su salida, el ejecutivo evita conflictos de gobernanza en el consejo.
Elena Salgado es actualmente también es consultora estratégica independiente. En 2011, fue nombrada vicepresidenta del Gobierno. Con anterioridad, fue nombrada Ministra de Administración Pública (2007) y segunda vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Finanzas (2009).
Es ingeniera industrial, con especialización en técnicas energéticas y organización industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, licenciada en Economía (especialidad en Estructura Económica) por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Métodos Cuantitativos de Gestión por la Escuela de Organización Industrial.
Con la operación, anunciada a principios de mes, el holding inversor presidido por Isidro Fainé zanjó las disputas con el grupo francés por el control la filial Sociedad General Aguas de Barcelona, la empresa encargada de gestionar el agua en el área metropolitana de Barcelona. Criteria posee un 15% de la filial de Veolia.