Bankinter obtuvo un nuevo beneficio récord en el primer trimestre del año, pese a las bajadas en los tipos de interés, que redujeron los ingresos por intereses al tiempo que reactivaron la concesión de hipotecas. El beneficio fue de 270 millones, un 34,5% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, y la rentabilidad (ROE), del 18,8%, frente al 17,4% hace un año.
Durante el trimestre se produjo un retroceso en el margen de interés --la diferencia entre lo que se obtiene por los préstamos y se paga por los depósitos-- que quedó compensado por los mayores ingresos por las comisiones, la ausencia en el arranque del año de pagos por el nuevo impuesto a la banca y elementos como la expansión del crédito o la mejora del negocio fuera de balance.
El grupo asegura que el avance responde a “una estrategia comercial diversificada y muy focalizada en productos y servicios de aportación de valor, con mayor retorno para el cliente y también para el banco vía comisiones”.
Más ingresos por comisiones y 37.000 millones en hipotecas
El margen de interés descendió un 6,4%, hasta 541 millones. Sin embargo, una vez contabilizadas las comisiones, el conjunto del margen aumentó un 11,1%, hasta 732 millones. Las comisiones aportaron 234 millones en términos brutos, frente a los 124 millones de los negocios de Gestión de Activos y Operativa de Valores.
La ratio de capital CET1 alcanzó el 12,35%, por encima del mínimo exigido por el BCE, del 7,94%, mientras que la morosidad se situó en el 2,16%, por debajo de la media del sector.
La actividad económica y el aumento de los créditos hipotecarios hicieron que su cartera de préstamos a clientes alcanzase los 80.764 millones de euros, un 4,8% más que un año antes.
En el primer trimestre elevó un 31% la firma de hipotecas, hasta 1.650 millones de euros. Su cuota de mercado, asegura, es del 7% en España. La cartera hipotecaria total asciende ahora a 37.100 millones de euros, un 6% más.
El banco maneja unos recursos fuera de balance, entre los que se incluyen fondos de inversión, de pensiones o sicav, por valor de 59.073 millones de euros, un 17% más que un año antes. Ya tiene 74.000 millones en banca de patrimonios, frente a 68.000 millones de hace un año.