Grifols ha logrado la luz verde del regulador alemán BaFin para lanzar la oferta pública de adquisición (opa) sobre Biotest. La multinacional de hemoderivados pretende lanzar una oferta por 347 millones de euros para excluir la compañía de cotización la bolsa de Frankfurt. La multinacional de hemoderivados pagará 43 euros por las acciones de clase A y 30 euros por las de clase B que todavía no controla.
La farmacéutica catalana compró la compañía en 2022 en una operación valorada en 1.700 millones de euros por la que se hizo con el 96,2% de las acciones de clase A y un 69,72% de las acciones de clase B. Por aquel entonces, presentó una oferta de 43 euros por los títulos con derecho a voto y de 37 euros por las de clase B.
El periodo de aceptación de la nueva opa comienza hoy martes y se alargará hasta el 6 de junio. Entre los accionistas minoritarios, destaca la presencia de fondos como Axxion, Oppenheimer Funds o UBS. El grupo liderado por Nacho Abia financiará la operación con un crédito revolving de 300 millones de euros y con 47 millones de caja.
Grifols adquirió la empresa alemana por el potencial económico de dos tratamientos plasmático (un fibrinógeno y un inmunoglobulina para enfermedades infecciosas) que aún se encontraban en fase de desarrollo. Entre ambos productos, se estiman unas ventas pico de 2.000 millones.

 
            
