El presidente del BBVA, Carlos Torres, ha enviado una carta a la plantilla del banco en la que reitera el interés por la compra del Banc Sabadell y lanza lo que parece un sutil mensaje al Gobierno, que debe decidir en las próximas semanas si impone condiciones adicionales a las de la CNMC por motivos de interés general distintos a los de la competencia.
“Esta operación también es una oportunidad para seguir demostrando que en España y en Europa las cosas se hacen bien. Que confiamos en nuestras instituciones y respetamos las reglas del juego”, afirma Torres en el mensaje.
Conforme a la Ley de Defensa de Competencia, el Ministerio de Economía tiene quince días, hasta el 27 de mayo en este caso, para decidir si eleva el expediente al Consejo de Ministros para que decida acerca de la posible imposición de condiciones adicionales. Como parte de esta reflexión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una consulta pública con la que recabar la impresión de ciudadanos y organizaciones. Hasta ahora, Torres se ha limitado a expresar el “máximo respeto” por la decisión.
Un proceso “tan exigente como transparente”
En la carta a la plantilla, el presidente del banco asegura que el proceso seguido durante el último año ha sido “tan exigente como transparente, marcado por un respeto escrupuloso a los procedimientos, a los supervisores y a la legalidad vigente”.
También resalta que la autorización de la CNMC fue aprobada el pasado 30 de abril “por unanimidad“ de la sala de Competencia y ”tras once meses de un análisis muy riguroso”.
“Desde BBVA hemos actuado con espíritu de colaboración en cada etapa”, sostiene. Los compromisos son “muy potentes” y “responden directamente a las inquietudes expresadas desde diferentes ámbitos”. El BBVA quiere que los accionistas puedan decidir “pronto”.