Sociedad

Qué es Stonewall y por qué Trump ha censurado la bandera LGTB

El origen del ‘Pride’

El Monumento Nacional al que Trump ha obligado a retirar la insignia del arcoiris conmemora una lucha de seis días ocurrida en 1969

Trump ataca a la comunidad LGTB en el memorial de Stonewall

Un anciano muestra una pancarta que dice, sobre la bandera LGBT, “no puedes borrar nuestra historia”. 

Un anciano muestra una pancarta que dice, sobre la bandera LGBT, “no puedes borrar nuestra historia”. 

SPENCER PLATT / AFP

Una norma aparecida en el memorando del 21 de enero del Servicio de Parques Nacionales, tres semanas después de la toma de posesión de Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York, ha servido para que el Monumento Nacional de Stonewall, ubicado en la Gran Manzana, se vea obligado a retirar la bandera LGTB. La iniciativa de la Administración Trump prohíbe desplegar banderas que no sean la enseña nacional estadounidense y las insignias del ministerio. Como Stonewall queda bajo la administración del Servicio de Parques Nacionales, la insignia LGTB se ha arriado y en Nueva York han comenzado las protestas y la indignación.

Pero, ¿qué es el Monumento Nacional de Stonewall? ¿Qué conmemora? ¿Y por qué es tan importante para la comunidad LGTB?

Para responder a estas preguntas hay que viajar al Nueva York de 1969. El Stonewall Inn era entonces un bar del Greenwich Village donde la comunidad homosexual podía reunirse en libertad, una libertad mermada fuera de locales como el Stonewall. La poca tolerancia con las personas LGTB que existía entonces se limitaba a consentir, más o menos, espacios como aquel.

Seis días de revuelta por una redada en un bar del Greenwich Village pusieron la primera piedra del Día del Orgullo

Pero el 28 de junio de aquel año, 1969, ocho agentes irrumpieron en el Stonewall Inn con intención de identificar a los clientes. Pero ese día, los presentes se negaron a dar sus datos, por lo que los agentes procedieron a arrestarlos.

Lo que ocurrió fue que un vecino dio la voz de lo que estaba sucediendo y, poco a poco, una multitud —cien al principio, 600 según la cuenta final de la policía— se congregó frente al local, dificultando la salida de los agentes. Una lluvia de objetos inició la revuelta, con gritos en favor de los homosexuales. El conflicto se prolongó durante seis días más, con miles de participantes —miembros de la comunidad LGTB, pero también de minorías raciales— unidos en torno al cántico: “We shall overcome”. “Venceremos”, en traducción libre. Un cántico enraizado en la lucha por los Derechos Civiles que habían protagonizado los estadounidenses de raza negra en los años anteriores.

El Stonewall Inn, en una imagen de 2020. 
El Stonewall Inn, en una imagen de 2020. SPENCER PLATT / AFP

Las protestas dejaron marca en la comunidad LGTB de Nueva York. Un año después de lo ocurrido, en 1970, se organizó una marcha en favor de los derechos de los homosexuales, considerada hoy el germen de las manifestaciones del Pride que siguen reclamando libertad y derechos para las personas LGTB donde los tienen y donde no.

La Policía de Nueva York no pidió perdón por los hechos hasta medio siglo después

45 años después de aquel primer Orgullo, Estados Unidos aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo. Lo hizo en 2015, con Barack Obama en la Casa Blanca y con el respaldo del Tribunal Supremo. “Love wins”, el amor vence, resumió el presidente.

La Policía de Nueva York no pidió perdón por la redada de Stonewall hasta 2019, medio siglo después de los hechos. “Las acciones emprendidas por la policía de Nueva York estuvieron mal. Las acciones y las leyes eran discriminatorias y opresivas, y por ello pido disculpas”, dijo entonces el comisario John O’Neil. Menos de siete años después de esa disculpa, el Monumento Nacional de Stonewall se ha visto obligado a arriar su bandera multicolor. Como se cantaba en 1969, los tiempos están cambiando. Y no para bien.

Javier Dale Becedoniz

Javier Dale Becedoniz

Redactor

Ver más artículos

Javier Dale Becedóniz (Santander, 1975) es periodista. Tras ser coordinador de contenidos del fin de semana en Guyana Guardian (edición digital), fue Jefe de Redacción en Newtral.es y portadista en ABC