Bimbo y los sindicatos llegan a un preacuerdo sobre el ERE que reduce los despidos a 302

Alimentación

La primera propuesta de la compañía suponía 352 salidas

Trabajadores de Bimbo reclaman apoyo institucional ante el cierre de la planta en Valladolid.

Trabajadores de Bimbo reclaman apoyo institucional ante el cierre de la planta en Valladolid.

EUROPA PRESS / Europa Press

Bimbo ha llegado a un preacuerdo con los sindicatos en relación con el expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la compañía y que en un principio afectaba a 352 trabajadores y por el que ahora, según un comunicado de UGT-FICA y CCOO Industria, se traducirá en “un máximo de 302” despidos.

La fecha de aplicación del ERE de extinción de contratos sobre parte de la plantilla de su filial Bimbo Donuts Iberia (BDI), que en total son unos 1.150 trabajadores, se ha fijado para el 28 de febrero de 2026.

Desde 2016, la compañía ha llevado a cabo una serie de cierres de fábricas y externalizaciones, que han reducido de manera constante el tamaño de su plantilla. En los últimos ocho años, Bimbo ha clausurado tres importantes fábricas: Valladolid, El Verger y Paracuellos.

Fuentes de Bimbo también han confirmado este extremo a Efe afirmando que “en el día de hoy, se ha alcanzado un preacuerdo con los representantes legales de nuestros colaboradores, que esperamos sea ratificado en los próximos días”.

“La gestión de este proceso se ha realizado con la máxima sensibilidad y responsabilidad” y, “por respeto a los representantes de nuestros colaboradores, no vamos a dar detalles del mismo”, detallaron.

El periodo de negociación, que comenzó el pasado 28 de abril y finalizaba este martes, ha dado como resultado un preacuerdo que ha de ser ratificado por los trabajadores antes del 4 de junio.

Su contenido pasa por planes de renta para los mayores de 55 años, un convenio especial hasta los 63 años para este colectivo e indemnizaciones por encima de las fijadas para un despido improcedente en función de la edad y la antigüedad de los afectados.

Entre los “criterios de afectación” que se han acordado se recoge, por este orden, la adscripción voluntaria al ERE, la prioridad de extinción a los que estén en situación de acogerse a un plan de rentas y, a continuación, la aplicación del criterio de antigüedad, siendo afectados en primer lugar los que lleven menos años en la empresa.

También prevé una serie permutas, recolocaciones y promociones internas de la plantilla, y el abono de indemnizaciones por traslado.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...