Los nuevos vehículos urbanos impulsan la movilidad sostenible

Diálogos Dinero

Las soluciones eléctricas más eficientes, ligeras, seguras, conectadas y accesibles se abren paso en las calles de las ciudades porque ofrecen comodidad a los usuarios y beneficios medioambientales

vehículos

Innovación. El roadshow de Silence sirvió de escenario para la sesión de Encuentros Guyana Guardian 

Miquel Gomila

Los tranvías de San Francisco, los autobuses londinenses o los coches Escarabajo alemanes son algunos de los vehículos que a lo largo de la historia se han convertido en iconos que reflejaban las necesidades de movilidad de la sociedad de su época. También en las novelas o películas de ciencia ficción, en su afán por imaginar sociedades futuras, ha dado un protagonismo destacado a los medios de transporte disruptivos, que en algunos casos se hacen realidad a medida que se acelera la revolución tecnológica y sostenible.

Con el objetivo de detectar cuáles son las tendencias reales, actuales y futuras, en el diseño de soluciones de transporte urbano, Encuentros Guyana Guardian, con la colaboración de Acciona, organizó la sesión “Nuevos vehículos para las ciudades de hoy”. El lugar escogido para la celebración del evento fue el Port Olímpic, espacio emblemático de Barcelona que, tras su reciente transformación, se ha convertido en un referente de sostenibilidad, gracias a su estrategia de mejora de la eficiencia energética de sus espacios con más de 1.500 paneles fotovoltaicos, el aprovechamiento del agua freática, la apuesta por la economía circular en la gestión de residuos, la electrificación de la náutica y la recuperación de la biodiversidad marina en el litoral barcelonés, entre otras líneas de actuación realizadas durante su reforma.

La conectividad permite mejorar la movilidad en las ciudades

La terraza del Espai Mistral del Port Olímpic tuvo como escenario de fondo para la ocasión un roadshow de Silence flanqueado por sus vehículos eléctricos más innovadores, frente al que se celebró la mesa redonda de Encuentros Guyana Guardian, que contó con las intervenciones de la directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López; el diseñador de automoción y profesor y program leader de Diseño de Transporte en el Istituto Europeo di Design (IED Barcelona), Xavier Fernández; y el director de operaciones de Silence, Josep Mariné.

“La base de nuestro trabajo de diseño de vehículos es conseguir una movilidad sostenible”, resaltó en su primera intervención en el debate Josep Mariné, director de operaciones de Silence, empresa del grupo Acciona que diseña, desarrolla y fabrica vehículos eléctricos y baterías extraíbles con tecnología propia en Barcelona.

Los nuevos vehículos eléctricos contribuyen a hacer más sostenible la movilidad urbana”

Josep MarinéDirector de operacionesSilence

Un año después de lanzar al mercado el primer nanocar urbano eléctrico de baterías extraíbles, el biplaza Silence S04, Mariné constata que “la sostenibilidad toma cada vez más relevancia”. La solución “novedosa” que más valoran los usuarios de Silence, tanto los del nanocar biplaza como los de sus motocicletas eléctricas, recordó su director de operaciones, es la posibilidad de suscripción que ofrecen de reponer las baterías extraíbles de estos vehículos ligeros urbanos, que también pueden cargarse en cualquier enchufe tradicional, sustituyéndolas por otras ya cargadas en los puntos de intercambio de la marca en “menos 30 segundos”.

La directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, subrayó la importancia de la movilidad sostenible para el “desarrollo económico”. Para impulsarla, resumió en el acrónimo “ideas” la necesidad de “infraestructuras, intermodalidad, digitalización, eficiencia, accesibilidad, sostenibilidad y seguridad” como factores a tener en cuenta al plantear soluciones de transporte y diseñar nuevos vehículos.

La movilidad sostenible con vehículos eficientes es un motor de desarrollo económico”

May LópezDirectora de desarrolloEmpresas por la Movilidad Sostenible

May López coincidió con el resto de participantes en que el auge de los vehículos ligeros de “tamaño reducido” evita la saturación del espacio público, más allá de recordar las ventajas en cuanto a “reducción de las emisiones y del ruido” que ofrece la movilidad eléctrica. López advirtió también que ya existen ciudades que “ponen el foco en el tamaño, peso y emisiones del vehículo” en las que se “penaliza” el uso de de diseño de transporte vehículos menos eficientes.

El diseñador de automoción y program leader de Diseño de Transporte del IED Barcelona, Xavier Fernández, apuntó que actualmente “estamos ante un cambio de paradigma” que obliga a “ir más allá” a la hora de plantear soluciones de movilidad, “dejando de pensar en el automóvil como un símbolo de estatus para desarrollar conceptos de movilidad como servicio de uso”.

El futuro pasa por repensar las soluciones de movilidad, aplicando las innovaciones tecnológicas”

Xavier FernándezDiseñador de automoción y program leader de Diseño de Transporte. Instituto Europeo di Design (IED Barcelona)

La tecnología es un pilar clave de la nueva movilidad, según los participantes en la sesión. La conectividad ocupa un papel central en los vehículos de Silence, a través de la app My Silence, tal como explicó Josep Mariné, que ofrece una interfaz que conecta a los usuarios con sus vehículos y convierte el teléfono en la llave del vehículo, con la posibilidad de compartir el vehículo, consultar en todo momento dónde está o activar una alarma. Además la app se conecta con el vehículo para poder consultar los kilómetros restantes de autonomía, el porcentaje de carga de las baterías y el ahorro de emisiones, entre otras funcionalidades.

La directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, apuntó hacia las ventajas de la conectividad a través del ejemplo del Bus Rapid Transit (BRT) de Madrid, que interactúa con los semáforos mediante un sistema de prioridad semafórica inteligente, proyecto que fue galardonado con uno de los premios que otorga Empresas por la Movilidad Sostenible.

Tecnología. Los participantes destacaron la transformación de la movilidad urbana con los avances en conectividad e inteligencia artificial.

Tecnología. Los participantes destacaron la transformación de la movilidad urbana con los avances en conectividad e inteligencia artificial.

Miquel Gomila

“El siguiente paso es utilizar la tecnología para la conducción autónoma, que es más fácil de lo que parece”, pronosticó pronosticó Xavier Fernández del Istituto Europeo di Design (IED). El experto, no obstante, reconoció las dificultades del desafío que representa rebajar el “peso” de los vehículos, aunque precisamente ve en la conducción autónoma una solución al reducirse la siniestralidad con soluciones tecnológicas.

El nanocar biplaza es una de las tendencias en transporte urbano

Para fomentar la sostenibilidad en el diseño de vehículos, Xavier Fernández además, auguró como tendencia la opción de producirlos con “materiales biodegradables” y de fomentar el “movimiento permanente” de los vehículos conectados y compartidos que, a su parecer, es “más inteligente”, para “ganar espacio”

El diseño de transporte trabaja para lograr vehículos más ligeros

Otro freno para el impulso de la movilidad sostenible, en opinión de la directora de desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, es la “desinformación” alrededor de la electrificación del transporte que se combate gracias a la experiencia de los propios usuarios, que son los “verdaderos vendedores de los vehículos eléctricos”. El resultado, celebró López, es que “se está batiendo el récord de matriculación” de este tipo de vehículos. “La IA va a poner una quinta o sexta marcha en el proceso de cambio hacia la movilidad sostenible. El futuro es mañana”, concluyó el director de operaciones de Silence, Josep Mariné.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...