El grupo Renault aguanta sus ventas con un incremento del 1,3% en el primer semestre, hasta las 1,16 millones de unidades, en medio de la atonía en el sector. Las cifras reportadas este miércoles por la propietaria de las marcas Renault, Dacia y Alpine dejan en todo caso una caída del 1% en los turismos en el mercado europeo.
Por mercados, la marca Renault creció un 16% a nivel mundial, Dacia bajó un 0,7% por el paso del modelo Duster a la insignia Renault en Turquía, y la deportiva Alpine remontó un 85%.
En Europa, Renault vendió un 8,4% más, con 394.278 unidades, y se convirtió en la segunda más vendida del continente. Dacia avanza un 1,1%, con casi 309.000 unidades, y Alpine un 90%, con 4.871.
Como le ocurre a otros grupos como Stellantis, el bajón en el negocio de vehículos comerciales deja una caída del 29%, superior al 13% del mercado. El grupo afirma que prioriza la creación del valor sobre el volumen.
La carrera eléctrica sigue avanzando, con el 44% de las ventas ya electrificadas. En este grupo se incluyen los vehículos puramente eléctricos, que suponen el 12,3%.
En el resto de mercados, destaca que en Latinoamérica las ventas crecen un 24%, en Marruecos el 48% y en Corea del Sur un 150%. A diferencia de otros grupos, la marca no cuenta con presencia en EE.UU. o China.
La empresa se encuentra en un contexto de interinidad, tras la inesperada salida de su consejero delegado, Luca de Meo, a mediados de junio para irse al imperio del lujo de Kering. A la espera de contratar un nuevo consejero delegado, las riendas las ha tomado Duncan Minto, que ocupaba el cargo de director financiero.