Loading...

Repsol exigirá en los tribunales compensaciones por el apagón que le ha costado 175 millones

Resultados semestrales 

La compañía ganó 603 millones de euros entre enero y junio, un 63% menos pero mantiene previsiones para 2025 tras la recuperación de la actividad en el segundo trimestre

Una estación de servicio Repsol con la nueva imagen de marca, a 27 de junio de 2025, en Madrid 

Marta Fernández - Europa Press / Europa Press

Repsol ganó 603 millones de euros en el primer semestre de 2025, un 62,9% menos que el mismo período del año anterior, según información registrada este jueves en la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se situó en 1.353 millones de euros, un 36,4% inferior. “Estos resultados se lograron en un entorno global marcado por la volatilidad geopolítica y las tensiones  arancelarias, el aumento sostenido de la oferta de la OPEP+ y la consiguiente caída de los precios del crudo (con una media semestral de 71,9 dólares por barril, un 14,5% menos), y la

debilidad del dólar, así como los efectos del apagón general en España del 28 de abril.”,ha explicado la compañía.

La cuenta de resultado de  la compañía presidida por  Antonio Brufau se ha resentido debido al impacto derivado del cero eléctrico que sufrió la peninsula Ibérica el 28 de abril  así como por otras interrupciones del suministro eléctrico por causas ajenas a Repsol en los centros industriales de Cartagena (22 de abril) y Puertollano (16 de junio).

“Todos los negocios, tanto trimestral como semestralmente, han mejorado sus resultados respecto al período anterior, excepto el área Industrial, debido principalmente al cero eléctrico que afectó a las cinco refinerías y a los tres grandes centros de producción química del grupo en España y Portugal”,asegura Josu Jon Imaz en el comunidado publicado por  la compañía. En total, estos eventos han supuesto un daño para la compañía de 175 millones de euros.

El consejero delegado de la compañía, Josu Jon Imaz, ha confirmado durante la rueda de prensa con los analistas, que Repsol está estudiando “acudir a los tribunales” para exigir compensaciones una vez que los informes oficiales señalen los responsables del apagón. 

El resultado operativo (ebitda) quedó en 3.075 millones de euros, un 25,7% menos, mientras que la deuda se situó en 5.728 millones de euros, un 14,3% por encima de los 5.008 millones en los que cerró el año 2024. 

Las inversiones brutas entre enero y junio de 2025 se situaron en 2.700 millones de euros, principalmente en Estados Unidos, España y Brasil. Al mismo tiempo, la compañía rotó activos por

un valor superior a 1.200 millones, de los que han entrado en caja cerca de 500 millones en el primer semestre. La contribución fiscal total de Repsol en el mismo periodo ascendió a 6.088 millones, 286 millones más que en 2024, de los cuales 4.121 millones se aportaron en España.

En línea con la Actualización Estratégica 2024-2027, el Consejo de Administración ha aprobado una nueva reducción de capital mediante la recompra de acciones por importe de 350 millones de euros para su amortización, que está previsto que se lleve a cabo en 2025. Esta operación se suma a la reducción de capital mediante la amortización de acciones adquiridas por una cantidad equivalente de 350 millones de euros, anunciada en febrero y concluida ayer, lo que supondría llevar a cabo una recompra de acciones por importe de 700 millones de euros para reducir capital en 2025.

En julio, Repsol distribuyó un dividendo bruto en efectivo de 0,50 euros por acción. Sumado a los 0,475 euros brutos pagados en enero, el dividendo total en efectivo para el año asciende a 0,975 euros brutos por acción, un 8,3% más que en el ejercicio anterior. En la Junta General de Accionistas celebrada en mayo también se aprobó la distribución de un dividendo adicional de 0,50 euros brutos por acción, que se abonará en enero de 2026.