El mayor distribuidor de Ikea nombra al español Juvencio Maeztu como consejero delegado

Gran consumo

Se trata del primer directivo no sueco en el cargo de Ingka Group

Juvencio Maeztu

Jesper Brodin junto a  Juvencio Maeztu, nuevo consejero delegado de Ingka Group 

LV

Ingka Group, el mayor distribuidor de Ikea, acaba de nombra como nuevo consejero delegado y presidente al ejecutivo español Juvencio Maeztu. Se trata del primer directivo no sueco en acceder al cargo de esta sociedad, que controla el 90% del negocio de retail de la multinacional sueca en el mundo. Maeztu sucede en el cargo a Jesper Brodin, quien después de 8 años en el puesto y 30 años dentro de la compañía, ha decidido salir de la empresa.

Maeztu, actual consejero delegado adjunto, comenzó su trayectoria en Ikea a principios de la década de los 2000 como director de tiendas en España y, desde entonces, ha progresado dentro de la compañía en diversos roles. “Estoy muy emocionado e ilusionado por el futuro de Ikea”, aseguró. El directivo asumirá el nuevo cargo el 5 de noviembre, y contará con el asesoramiento del propio Brodin, quien permanecerá en la empresa hasta finales de febrero de 2026.

“La profundidad de nuestra visión y nuestro compromiso con la asequibilidad y el bajo precio suponen mucho más que una idea de negocio: es nuestra responsabilidad con la mayoría de las personas. Tenemos la oportunidad de amplificar la esencia de Ikea y desempeñar un papel aún más importante alrededor de la vida en el hogar en todo el mundo”, aseguró Maeztu.

“Es triste ver partir a Jesper después de 30 años, pero contamos con una estrategia sólida para los próximos años y estoy entusiasmado con lo que viene en el futuro. Juvencio tiene una amplia experiencia en Ikea y en el negocio retail, y sé que su liderazgo se ajusta de forma espléndida a las oportunidades y retos del futuro”, dijo Lars-Johan Jarnheimer, presidente del consejo de supervisión de Ingka.

Ingka es uno de los 12 franquiciados que operan tiendas de la multinacional sueca y otros canales de venta bajo acuerdos de franquicia con el grupo Inter Ikea, propietario del concepto del negocio y franquiciador mundial de la marca. El propietario de esta compañía es la fundación Ingka, con sede en Países Bajos. Por su parte, el propietario de Inter Ikea es otra fundación, con sede en Lichtenstein. La primera organización sin ánimo de lucro provee financiación a la segunda para sus causas caritativas.

La compañía de retail alcanzó unos ingresos de 41.800 millones de euros en el 2024, lo que supone un descenso del 5,5%. El beneficio neto fue de 800 millones frente a los 1.500 millones de un año antes. El distribuidor de Ikea destacó en la presentación de resultados que la empresa redujo los precios por valor de 2.100 millones de euros para facilitar la compra de sus productos en un escenario con varios países experimentando episodios inflacionistas.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...