Cupra, marca del grupo Seat, mira a Oriente Medio para seguir su expansión internacional. El salto a este mercado se prepara tras un análisis de oportunidades y se argumenta en el crecimiento económico de la región y el peso de la población joven –su gran target– y los expatriados. En concreto, iniciará la aventura en Arabia Saudí y Emiratos Árabes, ha explicado este lunes en un encuentro con periodistas Markus Haupt, consejero delegado interino de Seat y Cupra, en el marco del salón del automóvil IAA en Munich. En un entorno más competido, el motor busca nuevos horizontes: “La globalización es una de las patas más importantes para crecer”, ha dicho.
El despliegue en Oriente Medio ya se ha puesto en marcha con el contacto con importadores locales, concesionarios y posibles clientes directos, ha detallado Haupt. “Vemos potencial”, ha señalado, en especial en coches de combustión o híbridos, si bien la electrificación también avanza en la región. Cupra tiene presencia en más de 50 países y se lanzará a la venta en solitario, sin ir acompañada de Seat. En este mercado no enfrentaría aranceles, como le ocurre en la UE por fabricar el Tavascan en China o le pasaría en EE.UU., donde no opera. En este sentido, la ventana de Oriente Medio llega poco después de retrasar los planes de entrada de Cupra en EE.UU., previstos para el 2030, por la dinámica del mercado. “Fue una decisión dura, pero muy madura, ante un entorno tan cambiante”. EE.UU. No se descarta del todo, pero se dará si llega “el momento correcto”.
Haupt defiende que la globalización es “una de las patas más importantes para el crecimiento”
El directivo, que mantiene el añadido de interino junto a sus cargos, apuntó que Cupra ya ha alcanzado una producción de un millón de coches y que en breves se conseguirá esa cifra en ventas. Cosechando el hito solo siete años después de su lanzamiento, destacó las altas tasas de crecimiento de Cupra, de las mayores en Europa. Avanza un 37% interanual hasta julio, según la patronal ACEA, con más de 177.000 unidades matriculadas. “Lo hacemos en un entorno con cada vez más competidores, lo que demuestra que la estrategia es correcta. Más modelos, más volumen, más mercados”, resumió.
En cuanto a modelos, el domingo presentó su nuevo eléctrico Cupra Raval camuflado. Se fabricará en Martorell en el 2026, con la previsión de su estreno mundial en marzo en Barcelona y el inicio de su comercialización “poco después”. Tras él, la planta empezará a producir el Volkswagen ID.Polo, también en el 2026. Son parte de la apuesta de su matriz por la movilidad eléctrica urbana asequible, con 10.000 millones de euros de inversión en España en total. El volumen de producción “dependerá del mercado”, si bien Haupt se muestra positivo.
Munich ha servido hoy para que Cupra desvelara el Tindaya, un prototipo con el que pretende plasmar su “visión de futuro”, con líneas afiladas y la fuerza que ya caracteriza a sus modelos. “No será un prototipo para siempre, se hará realidad. Puede ver la luz en el principio de la siguiente década”, ha asegurado. Los esfuerzos se centran en Cupra: para Seat se esperan actualizaciones para el Ibiza y el Arona en octubre, sin previsión de nuevos modelos. “La tendencia lógica sería un Seat eléctrico, pero con los costes que tenemos hoy no es viable. Seguimos invirtiendo en Seat, si bien Cupra es más rentable”, ha planteado.
Positivos con los aranceles al Tavascan
Los aranceles que soporta el Cupra Tavascan, modelo eléctrico que fabrica en China pero tiene en Europa su gran mercado, han minado las cuentas del grupo, bordeando las pérdidas. Desde hace meses se negocia con instancias comunitarias una solución, para la que aún no hay fecha. “Las conversaciones van por buen camino, estamos en la recta final, esperamos que la resolución sea positiva”, ha sostenido Haupt, que no quiere fijar plazos o desvelar qué mecanismo se negocia, como podría ser una cuota de coches exenta. La compañía también analiza un escenario adverso por si debe tomar decisiones en el conjunto del negocio, “pero confiamos que la decisión positiva sea el escenario”, ha reiterado el máximo responsable.

