Seat confirma a Markus Haupt como consejero delegado

Motor

El directivo ocupaba el cargo de forma interina desde hacía varios meses

MUNICH (Germany), 07/09/2025.- CEO of Cupra & Seat Markus Haupt presents Cupra Raval during the Volkswagen Group media preview in Munich, Germany, 07 September 2025. The International Motor Show Germany IAA Mobility 2025 takes place in Munich from 09 to 14 September 2025, featuring numerous world premieres, and a special focus on electric mobility and digitization. (Alemania) EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

Markus Haupt, consejero delegado de Seat y Cupra

Anna Szilagyi / EFE

El consejo de administración de Seat y Cupra ha confirmado este jueves a Markus Haupt en el puesto de consejero delegado que ocupaba de forma interina desde el pasado abril, cuando Wayne Griffiths dejó la cúpula de forma sorpresiva. El nombramiento tiene efecto inmediato y pone al directivo al frente de los retos de electrificar el grupo, mejorar las cifras económicas y lidiar con una Cupra en ascenso que cada vez come más terreno a Seat, a la baja. “Escribiremos un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía”, ha asegurado tras su nombramiento.

Lee también

Cupra apunta a Oriente Medio para su expansión internacional

Luis Federico Florio
Volkswagen muestra el ID. Polo -con versión GTI- (antes conocidos como ID.2)

“Haupt continuará centrado en acelerar la electrificación de la compañía, mantener el crecimiento exponencial de Cupra y revitalizar la marca Seat”, explica la compañía en un comunicado. El nombramiento se da “con el apoyo total del comité ejecutivo de la compañía”.

Nacido en São Paulo en 1977 pero con alma hispanoalemana, se autodefine como apasionado de los coches “desde muy pequeño”. Haupt acumula más de veinte años trabajando en diversos puestos y geografías del Grupo Volkswagen, matriz de Seat y Cupra. Su carrera arrancó en el 2001 en Seat, siendo una figura clave en el lanzamiento del Audi Q3 en Martorell. En España sobresale también su periodo como vicepresidente ejecutivo de producción y logística, los últimos tres años, la presidencia de Volkswagen Navarra y la dirección de la planta del grupo en Pamplona. “La experiencia de Haupt en producción, logística y liderazgo estratégico lo convierte en el candidato ideal para el puesto”, ha declarado Thomas Schäfer, presidente del consejo de administración de Seat y Cupra.

El reto eléctrico y de dos marcas con tendencias diferentes

Uno de los grandes retos será liderar la transición eléctrica de las marcas y de la planta de Martorell, que acaba de dar un salto adelante con el encargo de fabricar dos modelos eléctricos de la familia urbana de Volkswagen, el ID.Polo y el Cupra Raval. Haupt estuvo justamente al frente de la adaptación de la planta catalana para la nueva era eléctrica, un despliegue de 3.000 millones de euros. “Está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas”, ha dicho Schäfer.

A Haupt le tocará dirigir dos marcas con tendencias opuestas, con una Cupra disparada, incluso entre las que más crecen en toda Europa, y una Seat a la baja. Según datos de la patronal ACEA, hasta agosto Cupra vendió un 39% más en la UE, con 167.457 unidades, y Seat un 20% menos, con 126.751 unidades.

En lo económico, el desafío estará en reforzar la rentabilidad. Seat arrastra los aranceles al Cupra Tavascan, fabricado en China, que han minado los márgenes y la han acercado incluso al terreno de las pérdidas operativas. Hasta junio el beneficio fue de 38 millones de euros, el 91% menos, con un descenso de las ventas del 7%. Tampoco ayudan los aranceles de EE.UU., que han obligado a retrasar los planes de entrada en el gigante americano, previstos para el 2030, y reorientar esfuerzos hacia Oriente Medio.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...