La Thermomix vuelve a alzar (batir) el vuelo
Empresas | Hogar
El grupo alemán Vorwerk, matriz del popular y sofisticado robot de cocina, vuelve a beneficios y refuerza su expansión global pasando por España
Simone Manera, director general de Vorwerk España
Tras varios años de resultados presionados por la competencia, el grupo alemán Vorwerk, la empresa madre del popular robot de cocina Thermomix, está a punto de cerrar su segundo año en positivo tras concluir el ejercicio del 2024 con unos ingresos globales de 3.200 millones de euros. Este tercer trimestre del 2025 ha presentado ingresos un 19% por encima de lo registrado en el trimestre anterior, y un 39% más si se calcula el crecimiento en términos interanuales. La división Thermomix, que acaba de estrenar el modelo TM7, concentró 1.700 millones de euros, lo que la mantiene como el principal motor de un grupo que cuenta, hoy en día, con más de 116.000 agentes comerciales. Una plantilla que la convierte en una de las mayores multinacionales de venta directa del mundo.
En España, donde la competencia de Lidl y otros robots de bajo coste ha sido feroz, la filial que dirige Simone Manera alcanzó en el 2024 una facturación neta de 117 millones de euros y prevé mantener la senda de crecimiento en el 2025. “El 2024 supuso un punto de inflexión y las perspectivas para el 2025 son muy sólidas”, apunta el director general de Vorwerk España. El impulso procede, en gran parte, del lanzamiento del nuevo modelo Thermomix TM7, comercializado en febrero, del que se han vendido ya más de 35.000 unidades en España, más de 300.000 en todo el mundo. “El lanzamiento del TM7 y el refuerzo de nuestra red comercial han sido motores claros. España tiene un peso estratégico dentro de Europa, no solo por volumen de ventas, sino también por la innovación que genera y por la madurez de su comunidad de usuarios”, señala el directivo, quien añade: “España sigue siendo un mercado con mucho margen de crecimiento, especialmente entre generaciones jóvenes que valoran practicidad y sostenibilidad”.
Unos 3.200 millones de euros son los ingresos generados por Vorwerk el año pasado, cuando salió de los números rojos
De hecho, en Barcelona, Vorwerk tiene previsto abrir en breve un nuevo espacio dedicado al universo Thermomix, después de abrir otro reciente en Sant Cugat, reforzando así su presencia física en el mercado catalán. Siguiendo la filosofía de la marca, no se trata de tiendas de venta tradicional, sino de espacios interactivos. “Permiten vivir la experiencia de cocinar, aprender y compartir”, explica Manera. “En un mundo cada vez más digital, creemos que la interacción humana y el asesoramiento experto son diferenciales que una tienda tradicional difícilmente puede igualar”.
El modelo de venta directa que ha caracterizado a la compañía desde su origen, hace ya más de 140 años, continúa siendo la base de su estrategia comercial. “Es un modelo replicable porque se fundamenta en principios universales: confianza, cercanía y servicio. La clave está en adaptarlo a cada cultura y mercado”, detalla el directivo. Vorwerk cuenta con alrededor de 10.000 agentes en España, integrados en una red global de más de 116.000 personas, que venden no solo robots de cocina de alta gama –el último modelo cuesta unos 1.500 euros– sino también otros productos domésticos como aspiradoras bajo la marca Kobold. “Nuestros agentes no son vendedores, sino embajadores de la marca y expertos en cocina que acompañan al cliente antes y después de la compra”, explica Manera.
La sede principal de Vorwerk a nivel de ingeniería y fabricación está en Wuppertal, al oeste de Alemania, “el corazón de nuestra compañía, donde se fabrican los componentes clave para Thermomix y se ensamblan nuestros productos Kobold”, en palabras del directivo. Allí nació el grupo alemán (1883) como una empresa familiar dedicada a la fabricación de alfombras de calidad. Pero la planta que el grupo tiene en Francia (Cloyes-les-Trois-Rivieres) para abastecer el mercado europeo y americano está cogiendo cada vez más peso. En ella se están invirtiendo en la actualidad 30 millones de euros en la construcción de un centro de almacenamiento, empaquetado y envasado, que funcionará como base de operaciones para el sur de Europa.
Francia será la base de operaciones para el sur de Europa con un nuevo centro en el que invierten 30 millones
También desde hace unos años el grupo cuenta con planta en China, más concretamente en Shanghai, “destinada exclusivamente a cubrir la demanda del mercado asiático”. El director de Vorwerk España asegura que, más allá de atender las necesidades en Asia desde Asia misma, “no tenemos planes de trasladar la producción de Thermomix fuera de Europa”.
Aparte de reforzar la presencia en mercados ya abiertos, Vorwerk ha iniciado una fuerte campaña de expansión internacional en la región del Benelux, Australia, Nueva Zelanda, Malasia y Singapur para introducirse en los hogares de nuevos clientes a los que no solo llega con sus electrodomésticos, sino también con una potente plataforma de recetas –Cookidoo– que cuenta hoy en día con seis millones de usuarios.