“Este es un nuevo comienzo para nuestro segundo parque, uno de esos momentos únicos en la vida que marcarán mi carrera y, lo que es más importante, las vidas de nuestros empleados, imagineers y visitantes. También marca un momento verdaderamente histórico para Disneyland París, ya que define el siguiente capítulo en la historia de nuestro destino y reafirma nuestra posición como destino turístico líder en Europa”.
Así se expresaba hace escasos días la presidenta de Disneyland París, Natacha Rafalski, a tenor de la presentación ante medios de comunicación internacionales de World of Frozen, la nueva área temática del parque que abrirá al público el 29 de marzo del 2026. Se trata de una de las obras más ambiciosas que ha ejecutado el parque desde su inauguración –en abril de 1992–, un proyecto que se enmarca en un plan de reestructuración integral del resort y que asciende a 2.000 millones de euros, la mayor inversión acometida en Disneyland París desde su apertura. La ampliación afecta únicamente al segundo parque, Walt Disney Studios Park, que a partir del próximo año pasará a llamarse Disney Adventure World. El objetivo no es únicamente ampliar su superficie, sino elevar la competitividad del destino, incrementar el gasto por visitante y sostener el crecimiento en un contexto en el que la división de parques se ha convertido en el motor más estable del grupo.
La división de parques es la más rentable de Disney y se aspira a subir el gasto del visitante
Disneyland París, con 15,8 millones de visitantes y más de 19.000 empleados (de más de un centenar de nacionalidades), es ya el primer empleador turístico de Île-de-France y la compañía prevé que la ampliación implique nuevas contrataciones, aún por concretar, a medida que entren en funcionamiento las nuevas áreas, restaurantes, programas de entretenimiento y servicios asociados. “Hemos ampliado el parque a una escala nunca antes vista aquí. Cuando se inaugure la ampliación, el segundo parque habrá duplicado aproximadamente su tamaño”, decía Rafalski.
Olaf con Elsa y Anna en la nueva zona que Disneyland Paris dedica al universo de Frozen
La inversión la completa la zona dedicada a el Rey León, Pride Lands, actualmente en construcción al lado de World of Frozen, que se convertirá en la primera área temática del mundo inspirado íntegramente en esta franquicia dentro del universo Disney. Su apertura, prevista para el 2027, permitirá cerrar un ciclo inversor que busca consolidar al resort como un activo clave dentro del negocio internacional de la compañía.
Dos mil millones de euros es el montante económico que la factoría Disney invierte en su parque de París
Esta operación se inscribe en la gran oleada inversora global de la matriz The Walt Disney Company, que está destinando 60.000 millones de dólares a su división de parques, experiencias y cruceros (tienen cinco barcos en cartera hasta el 2031 por valor de más de 6.600 millones de dólares), las únicas ramas del conglomerado que están registrando crecimientos sólidos y márgenes estables, según señalan analistas financieros de Estados Unidos. Éstos han puesto el acento en el hecho de que Disney haya duplicado su inversión histórica en parques porque éstos se han convertido en el pilar financiero más fiable de la compañía en un momento de desaceleración del negocio del streaming y de competencia creciente en el mercado del entretenimiento.
El resort, asentado en Val d’Europe, es el segundo mayor polo hotelero del país después de París
Pero volviendo a París, la transformación del parque llega también en un momento en que el impacto económico de Disneyland París sobre su entorno sigue creciendo. El resort, asentado en Val d’Europe (a 50km de París), se ha convertido en uno de los mayores polos de desarrollo urbano planificado de Francia: la zona ha pasado de apenas 3.000 habitantes en 1992 a más de 40.000, según las cifras oficiales del 2024, siendo hoy el segundo mayor polo hotelero del país después de la capital. También concentra entre el 15% y el 17% de toda la actividad turística de Île-de-France. Aunque no existen cifras públicas recientes del gasto por persona y día dentro del resort, las autoridades regionales sitúan el desembolso turístico medio en París en 180–220 euros diarios, y los datos del grupo apuntan a que el gasto por visitante en sus parques internacionales –incluido París– se mantiene en niveles históricamente altos tras incrementarse un 18% entre 2022 y 2023. Y las cifras siguen subiendo.
