NTT Data, un motor digital
Empresas | Consultoría
La consultora tecnológica japonesa emplea a 4.000 personas en Barcelona y ha sumado 350 trabajadores este año ofreciendo servicios a grandes empresas
Raquel Pont, nueva directora de la región Mediterránea en Barcelona
Una de las empresas que emplea más talento digital en Barcelona es NTT Data, una corporación japonesa especializada en servicios de consultoría tecnológica. Es la heredera de los antiguos negocios de Everis y DMR, que adquirió hace más de una década.
En la ciudad, un total de 4.000 personas trabajan en esta compañía. El liderazgo está en manos de Raquel Pont, quien acaba de ser nombrada la máxima responsable en la región del Mediterráneo, que representa a las comunidades de Catalunya, Valencia, Murcia, Aragón y Baleares.
La compañía es muy intensiva en recursos humanos a causa de la naturaleza de sus servicios, basados en el desarrollo de proyectos de consultoría que ofrece a grandes compañías –todas las que cotizan en el Ibex 35–, empresas industriales de tamaño medio y varios organismos públicos. Pont cuenta que desde hace años “NTT Data se ha convertido en un aliado estratégico al implantar tecnología en la operativa diaria de las compañías”. Ahora, como es evidente, la inteligencia artificial está a la orden del día, así como el despliegue de los servicios de la nube.
Regiones estratégicas
“Catalunya es una región muy estratégica por la concentración de compañías. Si sumamos la actividad en el resto de regiones de la región del Mediterráneo, llegamos a una plantilla de 8.200 personas, respecto a las 21.000 del total español”, comenta la directiva, que en el pasado había sido responsable del área industrial y de servicios públicos.
Pont subraya la importancia de la política de empleo del grupo nipón, especialmente aquella que está vinculada con el empleo femenino. “Hemos logrado alcanzar una plantilla formada por el 30% de mujeres, cuando lo habitual en el sector STEM es situarse en torno al 17%”, celebra Pont, quien resalta los esfuerzos en esta dirección que se han llevado a cabo en los últimos años.
Además, la empresa apuesta por el talento joven, que representa un tercio de su total de plantilla. Una de las condiciones atractivas al incorporarse al grupo es la flexibilidad del modo de trabajo, que combina dos días en la oficina y tres días en remoto.
Así es como la empresa intenta hacer frente a la elevada rotación de la plantilla, una tasa que se sitúa en torno al 12% anual. Eso explica que la compañía trabaje muy activamente en procesos de fichaje de talento. Solo este año ha incorporado 3.400 personas en España, de las cuales 900 en la región del Mediterráneo.
La mayoría de fichajes responden a sustituciones de personal que ha salido, de manera voluntaria y no voluntaria, y una minoría representa contrataciones nuevas de trabajadores, que en este caso sí que implican un aumento real de la plantilla. Concretamente en la región del Mediterráneo, NTT Data ha contratado a 350 personas este año. “Estamos creciendo en todas las áreas y como siempre de manera orgánica, sin adquirir empresas competidoras”, comenta Pont.
En España, el grupo factura alrededor de 1.410 millones de euros y este año espera un crecimiento del 5% al 7% respecto a esta cifra. En cuanto al conjunto del mundo, este país aporta alrededor del 4% de la facturación. Según los últimos datos disponibles, NTT Data facturó alrededor de 23.900 millones de euros, lo que equivale a unos 4,37 billones de yenes japoneses. Respecto al ejercicio anterior, este resultado significó un aumento del 25%. Las causas de este aumento responden a un tipo de cambio favorable, que incrementó los ingresos convertidos a yenes procedentes de operaciones internacionales, un aumento de la demanda internacional en servicios de transformación digital y una diversificación de la oferta de servicios. En cambio, el beneficio neto registró un descenso del 10%, hasta los 734 millones de euros, una caída que se explica a causa del impacto de operaciones de absorción recientes.