Desde el pasado mes de noviembre, el mercado español cuenta con un nuevo operador de telecomunicaciones. Se trata de Floutel, una startup que nace con el objetivo de “hacer grande la letra pequeña”, en palabras de Meritxell Bautista, quien ha fundado esta empresa emergente junto a Josep Olivet. Ambos emprendedores son unos viejos conocidos en el sector porque en el 2013 fundaron la compañía de telecomunicaciones Fibracat. “Hemos vuelto a los orígenes”, señala Bautista.
Tras vender Fibracat en el año 2021, los dos socios crearon el fondo de inversión Manix Capital, desde el que impulsan “proyectos disruptivos que hacen de la tecnología la herramienta para el progreso de las personas y de la sociedad”. Uno de estos proyectos fue el que llevó a Bautista y a Olivet a volver a embarcarse en la creación de un operador de fibra óptica y telefonía móvil.
A diferencia de con Fibracat, que continúa existiendo y opera exclusivamente en Catalunya, con Floutel los cofundadores han dado el salto a todo el territorio español. Su reto es “situarnos como un actor de referencia en España”, en palabras de la presidenta ejecutiva. A pesar de esta nueva vocación nacional, los emprendedores no han renunciado a continuar trabajando desde Manresa. La capital del Bages es también la sede de Manix Capital y de Fibracat.
Aspira a facturar un millón de euros en el 2026
Para hacerse un lugar en un sector “monopolizado por las grandes empresas”, reconoce Bautista, Floutel apuesta por la transparencia, la eliminación de trabas y una oferta potente y económicamente atractiva. “No maquillamos las ofertas y nuestros clientes no se encuentran con las típicas trabas de los operadores convencionales”, asegura la emprendedora. “La idea es que los usuarios se despreocupen porque ya nos ocupamos nosotros de todo, de aquí que la operadora se llame Floutel, de fluir en inglés”, explica la cofundadora.
Por el momento, los emprendedores afirman estar muy satisfechos con la acogida registrada en estas primeras semanas de vida de la compañía. “Estamos captando muchos clientes de toda España”, indica Bautista. Para el 2026, los emprendedores ambicionan poder cerrar el ejercicio con una facturación de 1 millón de euros. Cuentan para ello con una plantilla de diez personas dedicadas en exclusiva a Floutel y con la ayuda de todos los recursos humanos, en conocimientos y económicos de Manix Capital. Hasta la fecha, la nueva operadora de telecomunicaciones ha supuesto una inversión de medio millón de
euros.
