Rob Surgical abre una fábrica en El Prat e invertirá 50 millones de euros

Industria

Scranton Enterprises toma la mayoría del accionariado tras capitalizar 19 millones de euros

Inauguración de la fábrica, con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu

Inauguración de la fábrica, con la presencia del ministro de Industria, Jordi Hereu

LV

Rob Surgical, startup catalana que ha desarrollado un robot quirúrgico que quiere desafiar a Da Vinci, el líder mercado, ha inaugurado hoy su primera planta industrial en El Prat. La compañía, controlada por Scranton Enterprises (vehículo de inversión de directivos y ex directivos de Grifols), invertirá 50 millones de euros en iniciar ahora la fase comercial del producto, ampliar la fase industrial y mejorar el sistema. El encuentro ha contado con la participación del ministro de Industria, Jordi Hereu.

El robot quirúrgico de última generación lleva como nombre Bitrack y está diseñado para cirugía mínimamente invasiva, especialmente en tejidos blandos de la zona abdominal, lo que en la práctica se traduce en tratamientos de urología, ginecología y gastroenterología. El sistema se encuentra actualmente en la fase final del proceso de obtención del marcado CE, requisito imprescindible para su producción y comercialización en España y en el conjunto de la Unión Europea.

La planta, con una superficie de 500 m², tiene una capacidad productiva inicial de entre 15 y 20 robots al año. Actualmente, Rob Surgical cuenta con un equipo de 55 profesionales y prevé alcanzar las 200 personas en un plazo de cinco años, impulsando la creación de empleo cualificado.

Esta fase de crecimiento se inicia con varios cambios en la dirección de la empresa. Scranton Enterprises, primer accionista de la empresa, capitalizó préstamos por valor de 19,1 millones de euros el pasado verano para pasar de tener una participación del 47% hasta el 67%. En paralelo, la compañía fichó a Mario Ferradosa como director general. El ejecutivo tiene una larga trayectoria, donde destaca más de 30 años en Johnson & Johnson. Jaume Amat, socio fundador y hasta ahora primer ejecutivo, sigue vinculado al proyecto como consejero.

“La puesta en marcha de esta planta representa un paso fundamental para integrar el proceso industrial del Bitrack en el momento previo a su entrada en el mercado”, señala Ferradosa. “Disponer de una planta de fabricación propia ejemplariza la voluntad de la compañía por construir un proyecto industrial de alto valor añadido y de largo recorrido, con raíces y partners locales y con una mirada internacional”, comenta Amat.

Rob Surgical es un spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y el Instituto de Bioingeniería de Catalunya (IBEC). Fue fundada en 2012, aunque la tecnología original se diseño en 1995. El sistema ha sido desarrollado con la colaboración de cirujanos de hospitales de referencia, como el Hospital Clínic, Vall d’Hebron, Hospital del Mar, Bellvitge y la Mayo Clinic, entre otros.

Además de la presencia del ministro de Industria, el acto ha contado con la participación del Secretario de Estado de Industria, Jordi Garcia Brustenga; y del delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto. Igualmente, han asistido la alcaldesa de El Prat de Llobregat, Alba Bou.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...