Asabys Partners ha financiado la nueva startup de Julio Castro, el fundador de la biotecnológica Palobiofarma. La gestora de capital riesgo especializada en ciencias de la salud ha cerrado un préstamo participativo, cuyo importe no ha trascendido, a Oriva Therapeutics, una spin-off de Oncostellae y Medibiofarma que desarrolla tratamientos para la endometriosis y los miomas uterinos.
Oncostellae y Medibiofarma son empresas fundadas por el propio Julio Castro y que cuentan con activos en desarrollo. “Pensamos que estratégicamente es mejor crear una compañía focalizada en tratamientos para la salud de la mujer”, explica el empresario. La startup se encuentra creando el equipo directivo de cero y tendrá su sede en Barcelona.
“Las enfermedades ginecológicas crónicas han estado desatendidas”, explica Clara Campàs
Castro es uno de los veteranos de la biotecnología en España. Palobiofarma, su principal empresa, cerró un acuerdo con Novartis por más de 450 millones de euros para una de las licencias más importantes del sector, aunque la alianza no prosperó. La empresa, que tiene como accionistas a Inveready o Sodena, tiene otros seis en fase clínica.
El primer activo de la nueva empresa es ORV-362, una terapia no hormonal para el tratamiento de la endometriosis, una patología que afecta aproximadamente al 10% de mujeres y niñas en edad reproductiva a escala mundial. Se encuentra en fase I de ensayo clínico. El segundo programa ORV-499 está orientado al tratamiento de los miomas uterinos, los tumores benignos ginecológicos más comunes, y se espera que entre en fase clínica en un año. La primera indicación crecerá un 10% anual hasta alcanzar un mercado mundial de 2.700 millones de dólares en el 2030, y la segunda llegará a los 8.000 millones en el 2032
Ambos activos actúan sobre dianas terapéuticas validadas y se basan en una química innovadora que los diferencia de las opciones existentes en el mercado. La financiación, a través del fondo Sabadell Asabys II, permitirá a Oriva Therapeutics avanzar hasta la fase II de ensayo clínico de ambos activos y constituir su equipo inicial y sus instalaciones.
El sector farmacéutico históricamente ha tenido en segundo plano algunas especialidades. “Las enfermedades ginecológicas crónicas como la endometriosis y los miomas uterinos han estado insuficientemente financiadas y desatendidas, a pesar de su profundo impacto en la salud de las mujeres. Sin embargo, actualmente existe un renovado interés”, explica Clara Campàs, socia fundadora de Asabys Partners, firma con sede en Barcelona que gestiona más de 400 millones en activos y tiene 24 compañías en cartera.
