Open Cosmos lanza dos satélites de su nueva constelación europea

Tecnología

La firma tiene licencia para lanzar un total de 600 y crear una red potente de conectividad 

El satélito que se ha lanzado hoy en Nueva Zelanda

El satélito que se ha lanzado hoy en Nueva Zelanda

RORY GANNAWAY

Open Cosmos ha lanzado en Nueva Zelanda los dos primeros satélites de su nueva constelación de servicios de telecomunicaciones. La misión –llamada The Cosmos Will See You Now “el cosmos te verá ahora”– ha sido liderada por la firma Rocket Lab y colocó los satélites a una órbita terrestre circular de 1.050 km. 

“Este lanzamiento es un hito fundamental para Open Cosmos y para nuestra misión de proporcionar conectividad segura y soberana a Europa”, apunta Rafel Jordà, consejero delegado y fundador del negocio.

Las conexiones tecnológicas, asegura, serán mucho más seguras ya que irán de un dispositivo a otro sin la necesidad de pasar por las redes de internet de terceros. Además, comenta Jordà, la empresa podrá estrechar la conexión existente entre sus propios satélites, lo que repercutirá en una mejora de las imágenes que recaban.

Este lanzamiento se produce tras la reciente concesión a Open Cosmos de registros de espectro prioritario en banda Ka por parte del principado de Liechtenstein, una concesión clave para alcanzar la magnitud de esta constelación.

La empresa facturó 50 millones en 2025, el doble que el año anterior

“Hemos invertido decenas de millones en este proyecto y confiamos en seguir levantando decenas de millones más para seguir financiando el crecimiento de la constelación”, apunta el emprendedor mallorquín. 

Hasta la fecha, la firma ha conseguido 60 millones de euros por parte de fondos de inversión como ETF Partners, Trill Impact, A&G, Accenture Ventures, InnoEnergy Climate, Santander AM y Claret Capital.

Más allá de este lanzamiento, los resultados de la startup reflejan un crecimiento notable. El año pasado, Jordà asegura que los ingresos se duplicaron –hasta los 50 millones– y que la firma cerró contratos plurianuales por valor de 160 millones, con empresas y administraciones.

Con sede en Oxford (Reino Unido), la empresa tiene su principal centro operativo en Barcelona y delegaciones en Grecia y Portugal. En total, emplea a 300 personas

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...