Cartonajes Internacionales prescindirá de 200 empleados en Valls y Montblanc.

Industria

La compañía global comunica la clausura de ambos centros de producción e inicia un ERE, al tiempo que CC.OO. Señala a la firma por realizar un traslado de actividad oculto.

Unas instalaciones industriales de International Paper

Unas instalaciones industriales de International Paper 

LV

Las Claves

  • Cartonajes Internacionales cerrará sus plantas de Valls, Montblanc y Griñón, provocando el despido de doscientos trabajadores en las instalaciones catalanas.

Cartonajes Internacionales ha comunicado hoy a sus empleados la determinación de clausurar sus instalaciones en Valls y Montblanc, lo que supondrá el cese de sus 200 operarios. La organización sindical CC.OO. Recrimina a los responsables de la firma, subsidiaria del conglomerado norteamericano International Paper, el traslado de su actividad productiva a otras regiones.

Informantes de la firma indican que la determinación se adoptó con el fin de optimizar la “eficiencia de la actividad y garantizar que la estructura operativa de la empresa” ante los requerimientos evolutivos de los consumidores y del sector. Bajo esta premisa, la corporación global efectuó un análisis de toda la actividad comercial en la zona South West EMEA, la cual incluye a España, Portugal y Marruecos. En consecuencia, se ha concluido que resulta imprescindible ejecutar la clausura de tres plantas de producción de envases y cajas de cartón corrugado en España: Valls, Montblanc y Griñón (Madrid).

CC.OO. Ha manifestado su total oposición a esta disposición y ha criticado que la clausura no se fundamenta en criterios de rentabilidad financiera auténtica. La organización gremial destaca que la industria del packaging atraviesa un periodo de crecimiento y apunta que las normativas europeas prometen un horizonte favorable debido a la retirada gradual de los plásticos desde 2030.

La plantilla manifiesta que esta acción obedece únicamente a una táctica de traslado de producción camuflada por parte de la multinacional norteamericana. “Están trasladando muchos pedidos de clientes a otras fábricas catalanas”, detallan informantes de la junta. CC.OO. Avisa que, en el periodo reciente, ha ocurrido un trasvase consciente de solicitudes a diferentes factorías de la firma, con el propósito exclusivo de mermar el volumen de tareas en los centros del Camp de Tarragona y generar de manera forzada un pretexto para la clausura.

International Paper incorporó la planta de Valls en 2021, al absorber la sociedad Cartonatges Trilla. El movimiento respondió a una táctica de expansión derivada del auge del comercio digital tras la pandemia de la Covid. Dos años antes, se adjudicó la fábrica de embalajes de la anterior Kadem Montblanc mediante una transacción con la firma francesa Rossmann.

International Paper está inmersa en una fase de integración global después de adquirir a su rival DS Smith hace doce meses por una cifra superior a 9.000 millones de euros. Dentro de España, la firma alcanzó unos ingresos de 141 millones y reportó un saldo negativo de 18,4 millones durante 2024, el ejercicio más reciente con datos financieros publicados. La empresa posee diversos centros de producción adicionales en España: Castellbisbal, Gandía, Villalbilla, Tenerife y Gran Canaria.  

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...