Stellantis sufre un impacto de 22.000 millones debido a su “reset” y el retroceso en la electrificación.

Motor

Los títulos de la firma dueña de Fiat, Citroën o Jeep sufren una caída del 20% en el mercado bursátil.

Horizontal

El máximo responsable de Stellantis, Antonio Filosa, en la feria de Detroit el pasado mes de enero.

Rebecca Cook / Reuters

Las Claves

  • Stellantis registra una corrección financiera de 22.000 millones de euros tras replantear su estrategia eléctrica y priorizar motores híbridos y térmicos.

Stellantis, matriz de Fiat, Jeep, Citroën u Opel, sufre un revés significativo debido a su retroceso en la transición eléctrica, afectando tanto a sus resultados financieros como al mercado bursátil, donde atraviesa el día más crítico de su trayectoria. 

La empresa comunicó este viernes una corrección financiera de 22.000 millones de euros después de replantear su hoja de ruta y moderar su enfoque eléctrico, definiéndolo como un “reset” de la actividad. La justificación reside en sincronizar su oferta y fabricación con los requerimientos comerciales, dado que la transición energética no progresa a la velocidad prevista inicialmente. De este modo se abandona por completo la estrategia principal de Carlos Tavares, el controvertido predecesor de Antonio Filosa, quien ejerce ahora como director ejecutivo tras asumir el mando el pasado ejercicio.

La repercusión se registrará durante la segunda mitad de 2025 y responde “a un cambio estratégico para dar libertad de elección” a las exigencias del comprador. En concreto, habrá una mayor cantidad de propulsores híbridos y térmicos de lo que se había anticipado. Esta cifra evidencia la supresión de modelos eléctricos, el cese de iniciativas o la transformación de las plantas industriales. La mayor parte, 14.700 millones, se vincula a la transición hacia sistemas de propulsión alternativos, alejándose de sus metas previas de electrificación. Por ejemplo, 6.000 millones se originan al proyectar menores niveles de fabricación y ganancias, mientras que 5.800 millones corresponden a vehículos descartados y al pronóstico de ventas reducidas. Otros 2.100 millones resultan de las variaciones en la infraestructura productiva eléctrica, principalmente en Norteamérica, o 1.300 millones por su reorganización en Europa.

En consecuencia, para la segunda mitad del año proyecta un saldo negativo de entre 19.000 y 21.000 millones de euros, a pesar de que sus ventas aumentarán un 11%, hasta un margen de 78.000-80.000 millones, y los envíos otro 11%, llegando a 2,82 millones de unidades. Bajo estas circunstancias, la firma no abonará dividendos este curso para salvaguardar su solvencia financiera. El comunicado ha tomado por sorpresa a los accionistas: el valor de la entidad retrocede más de un 20% este viernes, llegando a paralizarse su actividad bursátil temporalmente. Si finaliza el día de este modo, marcaría la peor sesión de su trayectoria.

Un ajuste desproporcionado que apartaba al usuario.

Se prevé que la empresa dé a conocer su reciente hoja de ruta estratégica, bajo la rúbrica del director ejecutivo, Antonio Filosa, durante el mes de mayo. Afirma que se están estableciendo los cimientos para progresar, aunque el panorama económico presente no mostrará avances hasta junio. “Los cargos reflejan en gran medida el coste de sobreestimar el ritmo de la transición energética, lo que nos distanció de las necesidades y los deseos reales de muchos compradores. También reflejan el impacto de una ejecución operativa deficiente previa”, manifiesta Filosa. Estas declaraciones marcan una ruptura con su predecesor, Carlos Tavares, el cual defendía la transición eléctrica, si bien cosechó numerosos adversarios debido a su empeño en la reducción de gastos.

Filosa pretende despejar el camino para el siguiente ciclo, después de un análisis “en cada rincón de nuestro negocio”. Como una muestra evidente de esta transformación, Stellantis ha informado hoy también que abandona una alianza estratégica con LG Energy Solution dedicada a una planta de baterías para coches eléctricos en Canadá. El consorcio cederá su parte del 49% a LG.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...