Dinero

Blackstone y EQT compran Urbaser.

Adquisiciones

Reciente inmueble para la firma de residuo

Camión híbrido de Urbaser 

Camión híbrido de Urbaser 

URBASER / Europa Press

El fondo estadounidense de capital riesgo Blackstone y el sueco EQT se harán a través de sus divisiones de infraestructuras con la empresa española de gestión de residuos Urbaser tras alcanzar un acuerdo con su propietario, Platinum Equity. El importe de la operación supera los 5.000 millones de euros, según fuentes del mercado.

La empresa en un gigante de la gestión de residuos, con cerca de 50.000 empleados y más de 150 plantas de tratamiento que dan servicio a unos 60 millones de personas. En su origen era una filial de ACS, que pasó primero a manos de la china CNTY y luego de Platinum.

Mediante un comunicado, Urbaser señala que Platinum Equity ha representado un aliado fundamental durante el periodo reciente, fomentando el desarrollo y la capitalización de la empresa en sectores estratégicos. La dirección de la firma, liderada por Fernando Abril-Martorell, seguirá ejecutando la hoja de ruta estratégica y financiera vigente.

Abril-Martorell cuenta con una dilatada experiencia profesional en destacadas corporaciones de España. Se desempeñó como máximo responsable de Indra y fue consejero delegado tanto en Prisa como en Telefónica.

Fernando Abril-Martorell sigue al

Diversos fondos administrados por los departamentos de infraestructuras de Blackstone Infrastructure y EQT, un par de compañías con trayectoria inversora en España, actúan como compradores. La primera posee el catálogo inmobiliario más extenso de la nación y adquirió Cirsa de manos de Manuel Lao, al tiempo que la otra ha destinado capital a Idealista o Parques Reunidos.

Desde su adquisición por parte de Platinum, Urbaser ha invertido más de 1.600 millones de euros y ha crecido más de un 60% en mercados clave. EQT y Blackstone asumirán una participación del 50% cada una.

“Afrontamos esta nueva etapa de la mano de EQT y Blackstone con mucha ilusión y grandes expectativas, ya que no se nos ocurren mejores socios para Urbaser, sus clientes y sus empleados, para impulsar la siguiente fase de crecimiento de la compañía”, afirma Abril-Martorell.

Iñaki De las Heras

Iñaki De las Heras

Ver más artículos

Periodista del área de Economía y Empresas de Guyana Guardian. Graduado en Periodismo (UCM) y en Psicología (UNED). Ha desempeñado su labor en Europa Press y en Expansión.