Dinero

OXIGEN DC llega a los 20

SALTO ESTRATÉGICO

Proyectos de la firma de Sant Cugat

OXIGEN DC se expande por

Benjamín Rovira, CEO de OXIGEN Data Center

Benjamín Rovira, CEO de OXIGEN Data Center

OXIGEN DC

La firma de infraestructuras tecnológicas OXIGEN DC ha avanzado significativamente en su estrategia de crecimiento al activar un centro de datos de 10 MW comprado a Banc Sabadell. Dicha transacción, prevista para completarse en la primera mitad de 2026, facilita que la entidad multiplique por dos su potencia de trabajo alcanzando los 20 MW, afianzando su rol como líder en el sector de infraestructuras digitales clave dentro de la península Ibérica.

Control de entornos vitales

El plan de negocio de la OXIGEN DC, con sede en Sant Cugat del Vallès y más de 20 años de experiencia en la gestión de plataformas críticas, contempla acelerar el crecimiento a lo largo de este año hasta alcanzar una capacidad total superior a los 40 MW.

Se trata de un volumen propio de las grandes plataformas europeas del sector y que le permitirá dar respuesta a la creciente demanda de servicios cloud, datos masivos y computación avanzada, especialmente en mercados altamente regulados.

Sede de OXIGEN DC en Sant Cugat
Sede de OXIGEN DC en Sant CugatOXIGEN DC

Destinan 50 millones a nuevas

El crecimiento orgánico se complementa, además, con una estrategia de expansión inorgánica. OXIGEN DC estudia nuevas adquisiciones de empresas para reforzar su posición en el sector, ampliar capacidades tecnológicas y consolidar una oferta integral orientada a clientes corporativos e institucionales. La inversión prevista para este despliegue en la península Ibérica supera los 50 millones de euros, destinados tanto a nuevas instalaciones como a mejoras tecnológicas y de eficiencia energética.

La compañía cerró el ejercicio 2025 duplicando sus ventas y prevé mantener ese ritmo con un crecimiento acumulado del 100% en los próximos tres años, impulsado por el aumento de la demanda de infraestructuras digitales seguras, soberanas y de alto rendimiento. 

Draft 3:* Proximidad y rapidez

Benjamín Rovira

CEO e impulsor de OXIGEN DC

Benjamín Rovira, CEO e impulsor de OXIGEN DC, subraya que “en el ecosistema de los data centers, la inmediatez y la proximidad son fundamentales”. Una filosofía que la compañía materializa desde sus instalaciones de Sant Cugat del Vallès, situadas a tan solo 16 kilómetros del centro de Barcelona, a 25 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y a 22 de la Barcelona Cable Landing Station, el punto de conexión con los cables submarinos de telecomunicaciones.

* IA junto a la comput

Sus instalaciones, que cuentan con 6.000 metros cuadrados de superficie total —de los cuales 2.500 corresponden a sala blanca de operaciones—, están diseñadas conforme a los estándares Tier III y certificadas bajo las normas ISO 20000, ISO 27000, ISO 9001, ISO 14001 y ENS de Nivel Alto. Con una clara orientación a entornos críticos, las infraestructuras de OXIGEN DC están preparadas para dar soporte a tecnologías emergentes como la inteligencia artificial y la computación cuántica.

La sostenibilidad constituye otro de los pilares de la compañía, que integra criterios de eficiencia, optimización del consumo y gestión responsable de los recursos como eje central de su modelo operativo, con el objetivo de garantizar la estabilidad energética en un contexto de creciente presión sobre las redes eléctricas.

La digitalización de las empresas impulsa

Por su parte, Banc Sabadell ha llevado a cabo en los últimos años una profunda transformación de su infraestructura tecnológica con el objetivo de reforzar la resiliencia, la eficiencia operativa y la capacidad de crecimiento futuro. Esta evolución forma parte de un plan estratégico de modernización que incluye una estrategia integral de adopción de la nube, consolidación y modernización de sus centros de datos, orientada a operar sobre infraestructuras más eficientes, homogéneas y robustas.

Con esta operación, OXIGEN DC se posiciona como uno de los operadores de infraestructuras digitales con mayor proyección en la península Ibérica, con una hoja de ruta que combina crecimiento, soberanía tecnológica y sostenibilidad para dar respuesta a un mercado en plena transformación.