UGT finalmente irá el lunes próximo a Bruselas a recabar el apoyo de Junts para la aprobación de la rebaja de jornada en el Congreso de los Diputados. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de la federación de Catalunya, Camil Ros, se reunirán con Carles Puigdemont en su residencia privada. Según el sindicato, “este encuentro tendrá lugar en Waterloo, donde se analizará la situación política y económica actual, entre otras cuestiones de actualidad, y se hablará de la reducción de la jornada de trabajo”. A la reunión no está previsto que asista ningún representante de CC.OO.
Fuentes de Junts dijeron que no han tomado una decisión sobre apoyar o no la rebaja de jornada y enmarcaron la reunión en el marco de “la normalidad institucional”, como ya han hecho con la patronal “Foment o con otras entidades socioeconómicas durante los últimos meses”. Sobre la ausencia en el encuentro del líder de CC.OO., Unai Sordo, fuentes de Junts dijeron que la del lunes es “una reunión con UGT, no con todo el sindicalismo”. Según Junts, Puigdemont quiere escuchar a UGT y no tiene previsto hacerle ninguna petición.
Hace semanas, en una entrevista en La Vanguardia, Álvarez declaró que “para mí no es ningún peaje ir a Bruselas a mantener una reunión con el president Puigdemont. Lo podía haber hecho en cualquier otro momento, si dentro de lo que son mis responsabilidades lo necesitara o sencillamente me lo hubiera pedido”.
El Gobierno necesita el apoyo de los socios de la investidura –como el propio Junts– para sacar adelante el proyecto más ambicioso en materia de trabajo desde la reforma laboral. La rebaja de jornada no ha podido ser pactada con la patronal CEOE, por lo que será el Ejecutivo el que legislará de manera independiente. La propuesta que prevé impulsar el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, es rebajar la jornada semanal de 40 horas semanales (8 al día) a 37,5 horas.
CC.OO. dijo que el sindicato “no tiene ningún problema en reunirse con la dirección de Junts si es para mantener una reunión de trabajo similar a las que hemos tenido con el PNV o Bildu”
Desde que Pepe Álvarez confirmó su intención de reunirse con Puigdemont en Bruselas se ha especulado con la posibilidad que le acompañara el líder de CC.OO., Unai Sordo, si bien finalmente no será así. El encuentro será con el líder estatal de UGT y el de Catalunya. Fuentes de CC.OO., en todo caso, dijeron que el sindicato “no tiene ningún problema en reunirse con la dirección de Junts si es para mantener una reunión de trabajo similar a las que hemos tenido con el PNV o Bildu”.