La economía española mantiene el tirón con un crecimiento del 0,8% en el tercer trimestre

INE

El consumo privado y público, principales palancas 

Fábrica de Volkswagen Navarra

Fábrica de Volkswagen Navarra

Europa Press

La economía española confirma su crecimiento en el tercer trimestre, aumentando un 0,8% respecto del periodo anterior. Comparado con el mismo periodo del año anterior, acelera un 3,3%, una décima más que en el segundo trimestre de este año, “el crecimiento más elevado del último año y medio”, según valoró el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. 

De esta manera se sigue la tendencia de los dos trimestres anteriores, con incrementos del 0,9% y 0,8%, y se confirma la situación de excepción en positivo de España dentro de una zona euro con crecimientos mucho más moderados. Con estos últimos datos, el incremento del PIB en el entorno del 3% este año parece más que asegurado. A falta de los datos del último trimestre, la economía española “confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea”, señaló el ministro.

La demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento interanual del PIB. Por su parte, la demanda externa aportó 0,5 puntos.

Este crecimiento viene sustentado en tres factores fundamentales. Por un lado el fuerte crecimiento del consumo de los hogares, que crece un 1,2% en tasa intertrimestral  y el gasto de las administraciones públicas, que se incrementa en un 2,5% en el mismo periodo. 

El consumo de los hogares aumenta un 3% en términos interanuales. Supone dos décimas más de lo registrado en el avance del finales de octubre. En cuanto al gasto de las administraciones, crece  un 5,1% respecto del mismo periodo del año anterior.

El dato negativo viene por el lado de la inversión, que decrece un 1,3% respecto del trimestre anterior, a pesar de los fondos europeos y de la rebaja de los tipos de interés. Es el punto débil de la economía española en estos últimos meses y responde a cierta “incertidumbre”, según explica el director de coyuntura de Funcas, Raymond Torres. “Hay una doble incertidumbre: por un lado de tipo geopolítico e internacional, por los cambios en los gobiernos en el mundo y los conflictos; y por otro lado, incertidumbre interior por el clima político”, detalla.

Por otro lado, destaca el crecimiento del sector exterior. Las exportaciones registraron un incremento en el tercer trimestre del 0,4% en el intertrimestral y del 4,3% respecto de mismo periodo del año anterior. 

Y el tercer pilar que sostiene el dato de crecimiento es la mejora de la productividad por hora trabajada, que se incrementa en un 2,5% en tasa interanual.  El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,9% interanual este trimestre, 1,4 puntos menos que en el precedente. En términos intertrimestrales, varió un 0,2%.

Contribuyen al crecimiento todos los sectores de actividad, con un aumento especialmente relevante de la industria, en particular de la manufacturera, que crece un 4,4% en relación con el mismo período del año pasado. Así, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 4,0%. El valor añadido bruto de la Construcción aumentó un 2,4% respecto al tercer trimestre de 2023, el de los Servicios un 3,5% y el de las ramas primarias un 8,3%.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...