El Gobierno ultima la respuesta al paquete de aranceles anunciado anoche por Trump. Moncloa tiene listo un plan de contingencia nacional que complemente las medidas que vaya a tomar la Comisión Europea y que presentará el presidente del Gobierno a partir de las 12 de la mañana. El plan activará instrumentos comerciales y financieros a disposición del Estado para desplegar una red de protección inmediata y una estrategia de relanzamiento de los sectores afectados, avanzan fuentes del Ejecutivo.
En las horas posteriores a la concreción arancelaria de Trump, el Gobierno sigue apelando a la prudencia. “Desde el Gobierno de España queremos trasladar a la ciudadanía un mensaje de confianza”, insisten fuentes gubernamentales, que se remiten a la comparecencia de Sánchez de esta mañana.
Para el Gobierno, el anuncio de Trump es una mala noticia. “Lamentamos profundamente el anuncio de aranceles universales por parte del gobierno estadounidense”, remarcan. Insisten en que los aranceles “perjudicarán a todos e impactarán sobre ciudadanos y empresas de todo el mundo, de manera injusta e injustificada”.
El Ejecutivo insiste en que las medidas arancelarias afectarán “a la economía global y los mercados financieros, con consecuencias todavía difíciles de estimar, pero que llevan a un mundo más fragmentado y empobrecido”.
Moncloa aún no concreta el impacto de los aranceles en la economía española
Moncloa aún no concreta el impacto de los aranceles en la economía española y asegura que “es pronto para tener una cifra precisa”. La exposición directa del mercado español es limitada, pero hay socios europeos cuyo impacto previsto por los aranceles es mayor. “Hay sectores para los que las exportaciones a EE.UU. suponen una parte importante de su cifra de negocios”, remarcan las fuentes gubernamentales.
El intercambio comercial entre Estados Unidos y la UE es de 4.400 millones al día y la inversión extranjera entre una y otra parte del Atlántico alcanza los 100.000 millones al año. Por ello el Gobierno llama a “proteger la mayor relación comercial y económica del mundo”.
La UE ha apelado, en boca de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la negociación, pero desde el Gobierno español ya se advierte que “tenemos las herramientas necesarias para proteger los intereses de nuestros ciudadanos y empresas si no hay espacio para la negociación”. La Comisión está ultimando un primer paquete de respuesta a los aranceles al acero y al aluminio, que debería estar listo en las próximas semanas.
El Gobierno de Sánchez llama también hoy a aprovechar el mercado interior europeo, que abarca a 450 millones de consumidores, y las relaciones con socios estratégicos, priorizando la ratificación cuanto antes el acuerdo con Mercosur. En los próximos días el jefe del Ejecutivo viajará a China.