El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, y la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, han presentado este jueves la Estrategia de Tecnologías Cuánticas de España para el periodo 2025-2030, un plan que contará con un presupuesto de 808 millones de euros y que espera atraer 700 millones adicionales en inversiones públicas y privadas lo que supone un total de 1.500 millones de euros.
Esta iniciativa busca fortalecer el ecosistema cuántico español, tanto de investigación como de mercado, y preparar a la sociedad para el cambio que suponen estas tecnologías, que se diferencian de la tecnología actual. A diferencia de la tecnología clásica, que se rige por las leyes de la física tradicional, las tecnologías cuánticas permiten reducir a minutos cálculos que llevarían siglos; transmitir información a grandes distancias o medir propiedades físicas con una exactitud muy superior.
Un mercado en expansión mundial
En concreto persigue alcanzar objetivos estratégicos en España, Con esta acción, se persigue alcanzar cuatro objetivos estratégicos en España: reforzar la I+D+I para favorecer la transferencia de conocimiento y facilitar que la investigación llegue al mercado; crear un mercado español cuántico, fomentando el crecimiento y aparición de empresas cuánticas y su capacidad de acceder a capital y de satisfacer la demanda; preparar a la sociedad para un cambio disruptivo, fomentando la seguridad y la reflexión sobre un nuevo derecho digital, la privacidad postcuántica y consolidar el ecosistema cuántico.
Tanto López como Morant remarcaron la importancia de esta estrategia y de invertir en la cuántica. El ministro sostuvo que se estima que el mercado de las tecnologías cuánticas “alcanzará 273.000 millones de dólares para 2040” y, por ello, puso en relieve que España debe ser partícipe y “referente” en ella. Además, instó a la Unión Europea (UE) a invertir también en cuántica porque “queremos navegar la revolución cuántica con el barco de la UE”, aseguró Morant.
En la práctica, fomentará la financiación en infraestructura y casos de uso de aplicación industrial de estas tecnologías. Con ello, persigue no solo potenciar las fortalezas del ecosistema español, como pueden ser las comunicaciones cuánticas o el trabajo en la criptografía poscuántica, sino también aprovechar las oportunidades en la sensórica y metrología debido a su cercanía al mercado y su aplicación dual en ámbitos como la navegación o la defensa. Por ejemplo, con los relojes cuánticos se podrá navegar conociendo con precisión extrema la posición de los barcos, sin depender de tecnologías externas y evitando bloqueos o posiciones alteradas, algo clave en defensa.
Además, las tecnologías cuánticas pueden ayudar a planificar de forma ultra precisa las redes eléctricas y depender menos de los combustibles fósiles.
“La transformación digital que atravesamos impulsa tecnologías disruptivas que cambiarán el mundo tal y como lo conocemos. Una de ellas es la cuántica, donde comienza a intensificarse una competencia por el liderazgo global. La carrera por la cuántica no será fácil, pero España puede y debe especializarse en sectores concretos como el de las comunicaciones cuánticas. Un sector que será trascendental para proteger entornos críticos como las transacciones financieras o las redes de distribución energética”, ha valorado el ministro Óscar López.
Hub de comunicaciones cuánticas
Como primera iniciativa que ya materializa estas prioridades, el Consejo de Ministros aprobó la pasada semana el Real Decreto de creación del Hub de Comunicaciones Cuánticas. Con una inversión de 10 millones de euros, procedente del Componente 16 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, impulsará tres líneas: el desarrollo de casos de uso en este ámbito; el fomento de la investigación y desarrollo de la fotónica cuántica; y la puesta en marcha de iniciativas de formación y divulgación.
El objetivo de esta iniciativa es unir a los actores públicos clave y singulares del ecosistema español de las comunicaciones cuánticas para consolidar una red de investigación, desarrollo e implementación de estas tecnologías. De este modo, el Hub de Comunicaciones Cuánticas potenciará la cuántica por todo el territorio, destinando, por ejemplo, más de 2,4 millones de euros al Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña; más de 1,4 millones de euros al Grupo de Investigación en Información y Comunicación Cuántica de la Universidad.