El precio de la vivienda sube un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años

Sector inmobiliario 

El mercado inmobiliario sigue tensionándose con los inmuebles de segunda mano liderando los aumentos 

Vista de una vivienda en construcción en San Sebastián

Vista de una vivienda en construcción en San Sebastián

EFE

El mercado inmobiliario sigue recalentándose. El precio de la vivienda subió un 12,7 % en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata de la mayor subida desde el primer trimestre del 2007, periodo previo al estallido de la burbuja inmobiliaria. 

La vivienda de segunda mano es la que más se encareció entre abril y junio, en concreto un 12,8% interanual, medio punto más que en el trimestre anterior. En cambio, la tasa de la vivienda nueva se situó en el 12,1%, una décima menos que la cifra registrada entre enero y marzo. Con esta nueva revalorización, los precios encadenan 40 trimestres al alza, los tres últimos con subidas de dos dígitos. 

Lee también

El precio de la vivienda empieza a dar signos de sobrevaloración

Maite Gutiérrez
FOTO ALEX GARCIA CONSTRUCCION DE PISOS EN EL BARRIO DE LEVANTE DE VILADECANS. VIVIENDA NUEVA. ALQUILER 2025/01/30

En comparación con el primer trimestre, el incremento es de cuatro décimas en un contexto marcado por un déficit de vivienda y una demanda creciente, que está tensionando los precios al alza, y por las bajadas de los tipos de interés y el abaratamiento de las hipotecas, que están animando las compraventas. Los pisos nuevos se encarecieron un 2,6% en tres meses, mientras que el aumento de los de segunda mano fue más acusado, del 4,2%. Encadenan así seis trimestres al alza de incrementos trimestrales y el dato conocido este viernes es el más elevado de ellos.

Fuerte aumento

La vivienda se encarece a dos dígitos en todas las comunidades 

Los precios de la vivienda, que subieron el año pasado un 8,4%, presentaron tasas anuales positivas en todas las comunidades y ciudades autónomas en el segundo trimestre y en su totalidad fueron de dos dígitos. Murcia (14,6 %), La Rioja (13,7%) y Aragón (13,7%) lideran los incrementos. Por encima de la media también se encontraron las alzas de Castilla y León y Andalucía (13,6 % en ambas), Asturias (13,5 %), Melilla (13,4 %), Madrid (13,3 %) y Ceuta y Galicia (12,7 %, respectivamente).

Entre los mercados más dinámicos, además de Madrid, el precio de la vivienda se incrementó en Cataluña un 11,6 % y en la Comunidad Valenciana un 12,6 %. Las menores revalorizaciones se registraron en Cantabria (10,8 %) y Castilla-La Mancha (11,3%).

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...