La primera respuesta a la mejora del opa hostil del BBVA sobre el Banc Sabadell ha venido de la mano del consejero delegado de la entidad catalana, César González-Bueno, que la ha calificado de “mala” e incluso peor que la primera. En una entrevista en Onda Cero, el primer ejecutivo de la entidad ha señalado que a pesar de la subida del 10% respecto a la oferta anterior, la prima respecto al precio de cierre del viernes es del 1,6%. “Normalmente las primas suelen ser del 30% y 1,6% es poco”, ha manifestado.
González-Bueno ha reflexionado que no le ve “ningún sentido” a acudir a la opa actual del BBVA y sugiere a los accionistas esperar a una potencial segunda oferta obligatoria: “Lo inteligente es dejar pasar la primera e ir a la segunda”.
Los cálculos del Sabadell es que el plazo de la opa acabe en torno al 10 o 12 de octubre, “pero, previsiblemente, no mucho más allá”. Sobre los cambios de la oferta ha reflexionado que el plazo y el precio son “dos incógnitas han quedado despejadas. La de aceptar por debajo del 50% no ha quedado despejada”.
En la comunicación de hoy del BBVA sigue dejando abierta la posibilidad de seguir adelante con la opa si la aceptación inicial se sitúa entre el 30 y el 50%, lo que le obligaría a lanzar una segunda opa obligatoria en efectivo y por la totalidad del capital que no posea a un precio equitativo. “Es bastante perverso, porque no tiene ningún sentido ir a la primera”, ha insistido el consejero delegado del Sabadell.
Según Sabadell, si finalmente se produce esa segunda oferta obligatoria y hay accionistas que han acudido a la primera, estos no recibirían el pago en efectivo de esa segunda opa y, además, podrían ver diluidos los dividendos esperados, puesto que BBVA tendría que utilizar parte de su capital para afrontar el pago en efectivo obligatorio de la segunda oferta.
Otra opción sería que el banco presidido por Torres tuviera que realizar una ampliación de capital para acometer el pago de la segunda opa, lo cual, igualmente, reduciría los dividendos que recibirían en el futuro al poseer menos proporción de acciones de la entidad combinada. Además, según González-Bueno, el pago en la segunda potencial opa será “siempre” un precio “superior” al de la oferta actual.
El consejero delegado del Sabadell cree que lo inteligente es ir a la segunda opa
González-Bueno ha recordado que el consejo de administración del Sabadell deberá valorar esta mejora de la opa una vez que la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) de el visto bueno a los cambios. A partir de ese momento que se puede prolongar hasta tres días, el banco catalán deberá volver a emitir una recomendación en un plazo de cinco días.


