Si el 9 de octubre la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció que ampliaría los permisos de fallecimiento hasta diez días y crearía uno nuevo para paliativos, ahora ya se conocen los detalles del borrador de real decreto ley que desarrolla estas medidas, y con algunas novedades, como la extensión del permiso por paliativos hasta dos semanas y la creación de un permiso de un día para acompañar en una eutanasia.
La vicepresidenta segunda y mnistra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
Se establecen los diez días hábiles por duelo en caso de fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, es decir hermanos, abuelos y nietos. Además, se podrá elegir como disfrutar estos días, sea en periodos continuados o discontinuos, en un plazo de cuatro semanas, desde la fecha del fallecimiento o desde la fecha en que se entreguen los restos mortales de la persona fallecidad.
También se establecen dos días de permiso para los parientes en segundo grado de afinidad, es decir, la familia política, incluyendo hijos políticos, suegros, abuelos del cónyugue y cuñados. En estos casos, los dos días se podrán ampliar en dos más si se necesita realizar un desplazamiento.
Respecto al permiso por cuidados, que es de nueva creación, permite hasta 15 días hábiles para el cónyugue, pareja o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que precisen de cuidados paliativos, según el borrador de real decreto ley que Trabajo ha entregado a los agentes sociales. Por tanto, aquí se alarga el plazo respecto al primer anuncio que realizó el ministerio, que era de diez días.
En este permiso el periodo para tomar estos días en dos fracciones en un periodo de tres meses a partir del momento en que el trabajador se acoge a este derecho.
Otra novedad es que se crea un permiso de un día para acompañar a una persona que vaya a recibir un eutanasia. En este caso, no es necesario ningún grado de parentesco, sino ser la persona designada para acompañarla.
