Economía

CaixaBank cree que la presión por la consolidación bancaria va a seguir en Europa

Banca

La entida gana 4.397 millones de euros hasta septiembre, un 3,5% más

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

REDACCIÓN / Otras Fuentes

CaixaBank no cree que se vaya a frenar la “presión” en el sector bancario por una consolidación en los diferentes mercados europeos, como se ha visto los últimos meses en España, Italia, Alemania o Portugal. “No creo que esa tendencia a la consolidación vaya a desaparecer”, dijo este viernes el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, desde la sede social del banco en València, en el marco de la rueda de prensa trimestral telemática.

En los nueve primeros meses del año, CaixaBank ganó 4.397 millones de euros, un 3,5% más. En el periodo, la entidad que preside Tomás Muniesa estuvo afectada por el nuevo escenario de bajada de tipos, que se reflejó en el margen de intereses, que se redujo un 4,9%. Gortázar recordó como la bajada de los tipos del 4 al 2% rebajó los ingresos por las hipotecas y créditos referenciados al Euríbor, lo que benefició a los clientes.

El consejero delegado sacó pecho de que el banco consiguió compensar esa reducción de los tipos de interés con mayores volúmenes de negocio. La parte positiva es que la tendencia comenzó a revertirse ya en el tercer trimestre, cuando el margen creció un 1,4% respecto a los tres meses precedentes.

Sobre la fallida opa del BBVA sobre el Sabadell, que implica que siga habiendo el mismo número de competidores en el sector, Gortázar aseguró que ni les perjudica ni les beneficia. “No nos hemos preocupado por la opa: estamos a lo nuestro”, señaló. Sí dijo que al ver que dos de los procesos de consolidación no solicitados (el de BBVA-Sabadell y el de Unicredit-BPM) fracasaron, eso puede llevar a reflexiones antes de poner en marcha operaciones de ese tipo. En el caso concreto de CaixaBank, el consejero delegado declaró que “no necesitamos hacer ninguna operación” de concentración.

“No necesitamos hacer ninguna operación”, dice Gortázar sobre posibles fusiones

El crecimiento de los beneficios de CaixaBank (+3,5%) publicados este viernes es inferior a los de sus competidores Santander (+11%) y BBVA (+4,7%). Aun así, Gortázar indicó que los resultados hay que verlos a largo plazo, y precisó que en 12 años la capitalización se ha multiplicado por 3,7. “A largo plazo hemos hecho un trabajo muy bueno y hemos sabido crecer y reinventarnos”, añadió.

En el periodo, la nueva producción de crédito creció un 20%, hasta los 61.255 millones de euros. Se dieron alzas en todos los segmentos: del 39% en hipotecas, del 16% en empresas y del 12% en consumo. En hipotecas dijo que mantienen estabilidad en la cuota de mercado y que no cree que haya un sobrecalentamiento del mercado. No obstante, reclamó que los precios vuelvan a situarse en niveles acordes con los tipos, ya que ahora están por debajo.

En la reunión del jueves del consejo de administración se aprobó la distribución de un dividendo a cuenta por un importe de 1.181 millones de euros (16,79 céntimos brutos por acción) que se pagará en noviembre y un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros.

En el plano político, preguntado por la situación del presidente valenciano Carlos Mazón, el consejero delegado de CaixaBank se limitó a decir que prefiere la “estabilidad a la inestabilidad”.

Eduardo Magallón Lecina

Eduardo Magallón Lecina

Ver más artículos

Barcelona, 1975. En la sección de economía desde 2001 proveniente de Cinco Días. Antes trabajé en programas de economía en TV3. Licenciado en Periodismo por la UAB, PDD por IESE y estudio Geografía e Historia (UNED).