CaixaBank ganó 4.397 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 3,5% más. En el periodo, la entidad que preside Tomás Muniesa estuvo afectada por el nuevo escenario de bajada de tipos, que se reflejó en el margen de intereses, que se redujo un 4,9%.
En un comunicado, el banco ha explicado que “la reducción de los tipos de interés de mercado se ha compensado en parte por mayores volúmenes de inversión”. Aunque la entidad ha destacado que la tendencia se ha revertido ya en el tercer trimestre, cuando el margen creció un 1,4% respecto al precedente.
En la citada nota, el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar, ha explicado que “avanzamos con fuerza en línea con nuestros dos grandes ejes estratégicos: el crecimiento sostenido de la actividad y la transformación del grupo”. En la reunión de ayer del consejo de administración se aprobó la distribución de un dividendo a cuenta por un importe de 1.181 millones de euros (16,79 céntimos brutos por acción) que se pagará en noviembre y un nuevo programa de recompra de acciones por 500 millones de euros.
En el periodo, la nueva producción de crédito, con 61.255 millones de euros, implica un 20% más, con alzas en todos los segmentos: del 39% en hipotecas, del 16% en empresas y del 12% en consumo. CaixaBank ha querido destacar este trimestre el crecimiento de clientes y actividad en la maca para jóvenes Imagin, que cierra septiembre con 3,9 millones de clientes (+11% interanual) y un volumen de negocio de 20.600 millones de euros (+24%).
Sobre la morosidad, esta descendió y sigue en mínimos, con una tasa del 2,3% a cierre de septiembre. El saldo de dudosos baja en 889 millones de euros en el año y la ratio de cobertura mejora hasta el 72%.

 
            
