Política

Elisa Mouliaá retira la acusación contra Íñigo Errejón

Acusación de agresión sexual

La actriz no acusará al fundador de Podemos después de que la Fiscalía considerara que no había indicios de que hubiera sido agredida 

La actriz Elisa Mouliaá (i) llega a los Juzgados de Plaza de Castilla 

La actriz Elisa Mouliaá (i) llega a los Juzgados de Plaza de Castilla 

Eduardo Parra - Europa Press / Europa Press

La actriz Elisa Mouliaá ha decidido retirar su acusación particular en el procedimiento por abuso sexual contra el fundador de Podemos y exportavoz de Sumar Íñigo Errejón. “No es una retractación, es un límite”, ha anunciado en sus redes sociales.

Errejón fue imputado y acusado por tres delitos de agresión sexual por la actriz. Sin embargo, la Fiscalía, tras analizar todos los indicios, consideró que no había pruebas de que el fundador de Podemos forzara a Mouliaá a mantener relaciones sexuales en contra de su voluntad.

En un comunicado en su cuenta de la red social X, la actriz ha explicado que “todo explotó a partir de denuncias anónimas”. “Después vino su dimisión, y enseguida comenzó el relato de que podían ser falsas. Yo salí a dar la cara, con nombre y apellidos. Di ese paso a solas, para confirmar que todo eso era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres. Con el tiempo, ninguna otra víctima ha dado el paso. He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así. Si la justicia continúa, por tratarse de un proceso de naturaleza pública, lo hará sin mi participación. Yo me retiro con la conciencia tranquila. No huyo, termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo: La verdad ya camina sola”.

El proceso sigue ahora solo con la acusación de una asociación, ya que ni la víctima ni la Fiscalía acusan de los delitos de agresión sexual.

El juez Adolfo Carretero concluyó la instrucción afirmando que hay suficientes indicios para enjuiciar a Errejón. Según el instructor, Mouliaá no tenía ningún móvil espurio, enemistad, odio o venganza contra Errejón, “sino más bien todo lo contrario; estaba ilusionada por conocerlo para una posible relación sentimental ya que había hablado con él por redes durante un año admirándole por sus ideas de izquierda moderada y feministas, según dijo”.

Los hechos denunciados datan de 2021. En su denuncia, la actriz cuenta cómo primero se sintió violentada en un encuentro en un ascensor con Errejón -con quien llevaba hablando un tiempo a través de redes sociales. Después, de ese episodio, esa misma noche, acudieron a una fiesta en casa de unos amigos de ella.

Según la denuncia, el político la agarró “fuertemente del brazo” y la llevó a la fuerza durante varios metros por un pasillo hasta introducirla en una de las habitaciones de la casa. En el interior, quien fue uno de los fundadores de Podemos cerró el pestillo de la puerta para impedir que Mouliaá escapase, comenzándola a besar y a tocar por distintas partes del cuerpo. Sobre todo, por los pechos y los glúteos, según su relato.

Después de la fiesta, se fueron en taxi a casa de Errejón. Una vez en el interior, el exportavoz de Sumar “sin mediar palabra” habría comenzado de nuevo a besarla mientras la tocaba por pechos y glúteos, mientras la trasladaba a su habitación. Ella le comentó, siempre según su versión, que se estaba sintiendo incómoda. “Todo” le pareció “muy violento”, por lo que terminó diciéndole: “Solo sí es sí, parece mentira que me esté pasando contigo”.

En su auto, Carretero sostenía que su declaración “es coherente en lo esencial, aunque no recuerde detalles secundarios, como si en la puerta de la habitación había pestillo (ella vio cerrar la puerta a Errejón como si los hubiese)”.

Carlota Garrido Ortiz

Carlota Garrido Ortiz

Redactora de tribunales

Ver más artículos

Testigo de juicios históricos: procés, 11-M, 17-A, Gürtel, Nòos o de los más sanguinarios etarras. Voy tras los casos de corrupción, de la política a lo empresarial y lo policial, para destapar todo tipo de abusos

Etiquetas