La nueva Entidad Estatal de Vivienda se llamará Casa 47, en alusión al artículo 47 de la Constitución Española que garantiza este derecho, y ofrecerá contratos de alquiler asequible de hasta 75 años. Estos se revisarán una primera vez a los 14 años y luego cada siete años para verificar que no han cambiado las condiciones del hogar. Además, el ministerio lanzará “con la mayor celeridad” una oferta púbica de compra por valor de 100 millones de euros para ampliar el parque de vivienda pública gestionado por esta nueva entidad, según ha anunciado este jueves la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, en el acto de presentación.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín
“Queremos blindar la vivienda pública y queremos dar un paso más: queremos blindar la tranquilidad de quienes viven en una vivienda pública, así como la asequibilidad”, ha subrayado la ministra Rodríguez. La propuesta, ha avanzado, irá al Consejo de Ministros el próximo martes.
“Esta entidad es la pieza fundamental para dar respuesta a una política compleja, que no se soluciona con respuestas sencillas. Precisa de un acuerdo de país y ese pacto está mucho más forjado de lo que creemos”, ha añadido Rodríguez.
El precio de los alquileres no superará el 30% de renta media del territorio
La oferta se dirigirá a los hogares con rentas situadas entre 2 y 7,5 veces el Iprem, lo que supone entre 16.800 y 63.000 euros anuales. Una cantidad relativamente elevada para que puedan acceder a estos inmuebles una amplia capa de la población. Un 6o%, según los cálculos del ministerio. Las rentas inferiores podrán optar a la vivienda social.
Una de las novedades es que se habilitará un portal online en el que se podrán consultar las promociones disponibles, los requisitos de acceso y llevar a cabo las solicitudes.
El precio de los alquileres gestionados por Casa 47 no podrá sobrepasar el 30% de la renta media del territorio y tendrán un tope por comunidades autónomas. Por primera vez, según la ministra, el precio se fija en base a lo que la ciudadanía puede pagar, y no en base a lo que ha costado construir.
La ministra ha adelantado que en el caso de Madrid, la oferta del Ministerio estará un 38% por debajo del precio de mercado y en el caso de Málaga, se reducirá a la mitad.
La nueva empresa se lanza con un patrimonio disponible que incluye viviendas y suelos de otros ministerios, como Hacienda, Defensa o Interior, así como unas 40.000 viviendas y 2.400 suelos con capacidad para albergar otras 55.000 casas, procedentes de la Sareb, la sociedad creada en 2012 para gestionar los activos problemáticos de entidades de depósito afectadas por la crisis financiera e inmobiliaria.
Con este parque, en lo que va de año, la entidad ha licitado ya la redacción de los proyectos de más de 1.600 viviendas distribuidos por todo el territorio.
El acto de este jueves culmina casi un año de trabajo, desde que el presidente Pedro Sánchez anunciara la creación de una gran empresa pública de la vivienda. Esta se crea sobre la base de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), a la que sustituye, y que hasta ahora se encargaba únicamente de la gestión y desarrollo de los terrenos.