El Govern quiere movilizar 8.000 millones para construir otros 100.000 pisos públicos

Política habitacional

El Incasòl promoverá la mitad del plan de Illa para impulsar 214.000 viviendas en Catalunya

CONSTRUCCIÓN DE 238 VIVENDAS PUBLICAS EN PLAÇA GLORIES. Barcelona ha anunciado este jueves el inicio de su mayor promoción de vivienda pública. Se erigirá en el solar de la Illa Glòries, delimitado por la Gran Via, la plaza de las Glòries y la calle de los Encants Vells, y sumará 238 viviendas repartidas en cuatro bloques que tendrán un mismo fin con dos formatos distintos. Del total, 125 viviendas se destinarán al alquiler asequible con un precio previsto que está en un punto medio entre la vivienda social y la de mercado.

Construcción de viviendas públicas en la plaza Glòries de Barcelona

Mané Espinosa / Propias

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, prometió en el último debate de política general impulsar la construcción de 214.000 pisos en Catalunya, la mitad de ellos, de protección oficial. Ahora, la consellera de Territori i Habitatge, Sílvia Paneque ha puesto cifras a lo que costaría promover esas 100.000 viviendas públicas. Así, estima que se tendrán que movilizar unos 8.000 millones de euros en total con el mismo sistema que se está ejecutando en el plan 50.000, a través del Institut Català de Finances y con un complemento a los promotores.

La consellera ha explicado el detalle de la estrategia para edificar los 214.000 pisos, donde el Institut Català del Sòl (Incasòl) jugará un papel decisivo para la parte de vivienda protegida. “La administración actuará directamente, aunque lo haremos de forma concertada con los municipios”, ha detallado Paneque.

Lee también

Los promotores inmobiliarios aumentarán la inversión hasta los 6.200 millones en Catalunya

Gabriel Trindade
Varias grúas en una zona de obras, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El último  Índice de Actividad de la Construcción (IAC) indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España, mientras que la tendencia europea es un poco más pesimista, con datos en ambos casos que entran en zona negativa, en el caso de España con una lectura de -4 puntos, frente al +2 anterior, y en el de Europa con un valor de -10 puntos, desde el +5 anterior. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta realizada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

El objetivo es transformar suelo situado en zonas estratégicas de Catalunya y tenerlo listo hacia el 2030. Por ahora, ya se han identificado 179 sectores que se encuentran en diversos estadios del trámite urbanístico, con potencial para construir estas 214.000 viviendas. Será Territori el que impulsará directamente la transformación de suelo en solares listos para edificar i el Incasòl será la administración actuante. De los 100.000 pisos públicos, está previsto que la mitad se destinen a alquiler. La otra mitad corresponderá a vivienda libre.

Está previsto que el Consell Executiu de la semana que viene apruebe este nuevo plan, con la creación de una oficina que centralizará su ejecución. Para ello, es clave la aprobación este jueves de la ley de medidas urgentes en materia de vivienda y urbanismo, que permitirá reducir el tiempo de algunos trámites urbanísticos. 

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...