Los promotores aumentarán la inversión en vivienda hasta los 6.200 millones en Catalunya

En 2030

El sector prevé incrementar la inversión un 40% hasta finales de la década para resolver el déficit de pisos, que actualmente ya es superior a las 100.000 unidades

Varias grúas en una zona de obras, a 31 de diciembre de 2022, en Barcelona, Cataluña (España). El último  Índice de Actividad de la Construcción (IAC) indica una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad para España, mientras que la tendencia europea es un poco más pesimista, con datos en ambos casos que entran en zona negativa, en el caso de España con una lectura de -4 puntos, frente al +2 anterior, y en el de Europa con un valor de -10 puntos, desde el +5 anterior. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta realizada por la Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE), que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

Promoción de vivienda en Barcelona 

David Zorrakino - Europa Press / Europa Press

Los promotores inmobiliarios invirtieron 4.400 millones de euros en vivienda en Catalunya durante 2024 y la previsión es que esta cifra se dispare un 40%, hasta los 6.200 millones, a finales de la década. Esta es una de las principales conclusiones que se han podido escuchar en la presentación del Observatorio de la financiación a la promoción inmobiliaria en España, elaborado por la plataforma española de inversión inmobiliaria Urbanitae y la consultora KPMG.

El documento señala que el déficit de vivienda en España se sitúa en 700.000 inmuebles y, en el caso de Catalunya, la cifra se sitúa por encima de las 100.000 unidades. La previsión es que esta brecha aumente hasta 2030, si se tiene en cuenta el ritmo de creación de hogares.

En Barcelona ya se realiza el mismo esfuerzo inversor por parte de las familias que ciudades como San Francisco o Miami

Entre 2020 y 2024, el precio de la vivienda nueva ha crecido a un ritmo del 5,8% anual, con Cataluña por debajo de la media nacional con un crecimiento del 3,7%. Hasta 2030, se proyecta un crecimiento más moderado, cercano al 3% anual, condicionado por el fuerte aumento del esfuerzo hipotecario

El informe señala que el precio de la vivienda aumentó a ritmo de un 3,7% anual entre 2000 y 2024, por debajo de la media nacional (5,8%), aunque seguirá en aumento, debido al elevado incremento del esfuerzo hipotecario de los hogares. En Catalunya, pasará del 21,9% al 33,2% en 2030. Se trata de un notable incremento, sobre todo cuando en Barcelona ya se requieren aproximadamente 5 años de salario íntegro para adquirir un piso de 60 m² en el centro, similar a ciudades como San Francisco o Miami.

En el conjunto de España, la inversión en promoción inmobiliaria se situó en los 35.000 millones de euros en 2024. Del total invertido, entre un 22% y un 24% correspondió a aportaciones de capital, incluyendo tanto el capital de los promotores como el equity de los financiadores alternativos; mientras que el 76%-78% restante procedió de financiación mediante deuda.

Por tipo de inversor, entre un 9% y un 11% del volumen total fue aportado directamente por los promotores. Los financiadores alternativos representaron entre el 30% y el 32%, unos 11.500 millones de euros. La banca, por su parte, mantuvo el liderazgo con una participación de entre el 56% y el 58% del total.

De cara a 2030, el Observatorio estima que la inversión en promoción inmobiliaria superará los 50.000 millones de euros. En este escenario se prevé que los financiadores alternativos (a través de equity y deuda) alcancen una cuota de mercado de entre el 37% y 40% en 2030.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...