El ‘black friday’ logra superar a la temporada de compras de Navidad.

Consumo

Las compras en el sector minorista pierden ritmo en diciembre, si bien los Reyes y el periodo de descuentos reactivan el movimiento comercial.

Las rebajas llegan con descuentos de hasta el 50%

Las rebajas llegan con descuentos de hasta el 50%

Ignasi Vera Galbarro

Las Claves

  • El impacto del Black Friday restó protagonismo a la Navidad provocando un crecimiento del consumo minorista de solo el uno coma cuatro por ciento.
  • La agrupación Modacc prevé

La iniciativa de descuentos del black friday ha restado protagonismo a la Navidad, el ciclo de ventas más importante del año en el que gran parte del comercio minorista define sus resultados. El movimiento del retail durante diciembre fue más flojo de lo anticipado, pese a que el consumo recobró fuerza en las jornadas finales del 2025 y antes de Reyes, de acuerdo con analistas y firmas. Actualmente, apuestan por una campaña de rebajas positiva que ayude a liberar el excedente de productos, particularmente en el ámbito de la moda, referente de los descuentos de enero.

Las cifras recientes sobre transacciones con tarjeta de CaixaBank Research señalan un enfriamiento del consumo en las tiendas durante diciembre, registrando un incremento anual de tan solo el 1,4% después de un noviembre “muy dinámico”. En dicho periodo, impulsado por el impacto del black friday, el desembolso en retail se elevó un 7,9%.

Lee también

El frío anuncia unas rebajas top en prendas de abrigo

Antònia Justícia
Últimas compras antes de Reyes y primeras rebajas en los centros comerciales.

“Noviembre fue un buen mes de ventas pero diciembre ha sido irregular; se ha notado el avance de las compras al black friday y las expectativas de una gran campaña de Navidad no se han cumplido”, indica David García, máximo responsable de Modacc, la agrupación que integra a las compañías de la industria textil en Catalunya.

Sus conclusiones concuerdan con el estudio de Caixabank: durante las tres semanas iniciales de diciembre los desembolsos llegaron a bajar –consultar gráfico–, registrando un descenso focalizado en los sectores de vestimenta, aparatos eléctricos y tecnología, en tanto que el ámbito del mobiliario se mantuvo con tendencia positiva. No obstante, desde el 22 de diciembre, la demanda se recupera y rescata el periodo mensual. “Hemos visto una mejora de las ventas hacia Reyes”, agrega García.

El periodo de saldos comienza actualmente con un volumen considerable de inventario, lo cual permite implementar reducciones de precio notables, alcanzando incluso el 50%. Las firmas de mayor tamaño, tales como Zara, Mango o El Corte Inglés, presentan igualmente promociones destacadas. “Prevemos un incremento de ventas de entre el 3% y el 5%”, afirman desde Modacc.

Lee también

El Gobierno topará por ley los intereses de los créditos al consumo

Iñaki de las Heras
Horizontal

Los establecimientos de proximidad, por otro lado, evalúan de forma favorable las jornadas principales de Navidad y Reyes. “Las ventas han ido bien, pero tenemos un optimismo más moderado en cuanto a las rebajas”, señala Mònica Gregori, quien lidera Pimec Comerç. “Los descuentos de enero –continúa– ya no son tan esperados como antes porque hay promociones a lo largo de todo el año”, tal como sucede durante el black friday.

La tendencia del gasto total durante el tramo final de 2025, no obstante, resulta favorable, según indican los analistas de CaixaBank Research. El consumo experimentó un incremento del 5,5% en diciembre, motivado sobre todo por las ventas online y, con un impacto más moderado, los pagos de facturas.

Por secciones, el incremento más destacado se produce en los artículos de primera necesidad (alimentación y farmacias). En lo relativo al desembolso de los extranjeros, este avanza a doble dígito impulsado por la fuerza del turismo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...