Más gente, más colas y también un cierto aire festivo, de alegría consumista. Así era el ambiente ayer durante el black friday en los principales ejes comerciales de Catalunya y Madrid, que vivieron una jornada de fuerte afluencia. La cita, importada de EE.UU. Y que el comercio electrónico (y Amazon) popularizó a nivel global, recoge los principales descuentos de todo el año en todos los sectores de consumo y es especialmente atractivo para la moda y la electrónica, que realizan casi un tercio de sus ventas del año en el trimestre que va entre esta jornada y las rebajas de enero.
En concreto, la afluencia de visitantes a las tiendas creció un 40,5% en España el año pasado para esta campaña, según datos de la mpresa de medición Sensormatic y fuentes del sector estiman que se supere este dato de visitas. No en vano, el 62% de los compradores tiene la intención de adquirir algún producto durante el próximo black friday , según el último sondeo realizado por la plataforma AECOC Shopperview, y aunque el black friday tiene un impacto especial en el comercio online, todavía hay muchos que se decantan por las tiendas físicas o por una experiencia híbrida.
Las organizaciones de consumidores alertan de que los descuentos son menores de lo publicitado
El sector del comercio en Catalunya, en especial el que representa a las grandes marcas y los ejes más céntricos, prevén una buena campaña con ventas al alza, aprovechando la reciente llegada del frío tras un inicio de otoño flojo.“Será un black friday muy explosivo. El frío repentino disparará el consumo”, explicó Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, que representa a los 24 principales ejes comerciales y turísticos de la capital catalana. Jené aseguró ayer que la campaña, que enlaza con la de Navidad, será la guinda de un año muy bueno para el sector con un crecimiento del turismo de compras, dominado por los turistas de Asia y EE.UU.
Por su parte, la patronal del textil ARTE, que agrupa a empresas como Inditex, Mango o H&M, señaló que, si bien no hace valoraciones concretas de la jornada del black friday , señaló que “dos terceras partes de las empresas que integran ARTE anticipan un escenario positivo para las ventas del retail textil durante la próxima campaña otoño-invierno, en las que el black friday ocupará un lugar central”. Sus estimaciones auguran un incremento en las ventas del sector de aproximadamente un 2,4% respecto a la campaña otoño-invierno del año anterior.
También son optimistas desde el Clúster Catalán de la Moda (Modacc), organización que integra a 150 empresas del sector en Catalunya, que califican la campaña en marcha de “muy dinámica”. David García, director general de la entidad, recuerda que el textil ha acumulado una caída del 5% de ventas hasta septiembre, por lo que las empresas se juegan el ejercicio en la franja final del año. Las expectativas, de momento, se están cumpliendo y el consumo ha tomado impulso con el black friday . “Hay mucho producto en la tienda y se están haciendo descuentos para atraer compradores y reducir stock”, afirma García. Las compañías esperan mantener el ritmo de ventas de cara a la semana que viene, con el puente de diciembre como gran reclamo.
Mientras las grandes cadenas entran en masa a los descuentos, los comercios del retail de origen familiar participan aunque son más críticos. Este evento de consumo les obliga a hacer un esfuerzo que “acaba por cargarse los márgenes”, según lamenta el presidente de Comertia, Ignasi Pietx.
Las organizaciones de consumidores advierten además de que hay mucho menos descuento final del que se anuncia. Según Asufin, la asociación de usuarios financieros, el descuento real que obtienen los consumidores al comprar los productos más demandados del black friday es del 14,03% respecto a los precios de septiembre, frente a reclamos de hasta el 40% o más. La OCU también asegura que solo el 30% de los productos que se oferta en esta cita incluyen un descuento real.


