Conseguido su primer objetivo, hacer embarrancar la propuesta de subida de cuotas de los autónomos que la Seguridad Social formuló en octubre para rectificar solo unos días después, ATA busca ahora el segundo, que las cuotas sigan intactas este año. Un 2026 que se ha iniciado con la prórroga de las tarifas del año anterior a la espera que la Seguridad Social mueva pieza en esta negociación. De momento, no ha habido ningún contacto con los agentes sociales, según ATA, la organización de autónomos ligada a la CEOE, y su presidente, Lorenzo Amor avisa que “no vamos a permitir que en el 2026 suba ninguna cuota”. Amor lo ha expresado de esta manera. Por no recibir, no han recibido “ni una felicitación de navidad”, de la Seguridad Social.
El problema es que si no se mueve pieza se incumplirá el pacto firmado el 2022 entre el Gobierno y todos los agentes sociales para que la cotización de los autónomos se vaya equiparando progresivamente a sus ingresos reales en un plazo hasta el 2032. Un proceso que se inició, pero que no ha tenido continuación en el 2026, al congelar las cuotas. De momento, Seguridad Social no ha restablecido unas negociaciones que se interrumpieron en octubre y no da señales de querer volver a poner el tema encima de la mesa. Las protestas de los autónomos en aquel momento les forzaron a dar marcha atrás y aparentemente no quieren volver a provocar otra reacción contraria, aunque sea a costa de incumplir lo pactado.
No hemos tenido ningún contacto con Seguridad Social, “ni una felicitación de Navidad”, dice Lorenzo Amor
En todo caso, desde ATA se reclama a la Seguridad Social que antes de subir cuotas, tiene que arreglar los problemas pendientes, entre los que destaca que a sies de cada diez autónomos se le niega la subvención por cese de actividad, el paro de los trabajadores por cuenta propia, y que no disponen de subsidio para los mayores de 52 años.
Son declaraciones del presidente de ATA en la presentación del barómetro de la organización sobre el cierre del 2025 y las perspectivas para este año. Una encuesta que señala que las principales demandas de los autónomos son no pagar cuota durante la enfermedad, disponer de un IVA franquiciado para lo que facturen menos de 85.000 euros al año, y reducir la periodicidad de sus declaraciones fiscales, que son trimestrales en la actualidad, a solo dos a lo largo del año.

