Los desafíos de Trump marcan la reunión del Gobierno con el Ibex en Davos
Foro Económico Mundial
Cuerpo y López se reúnen con inversores extranjeros para informarles del fondo soberano y sustituyen a Sánchez en un encuentro con los primeros ejecutivos de Iberdrola, Santander, ACS, BBVA, Telefónica, Repsol o Naturgy

Reunión del Gobierno con las empresas en Davos

El tradicional encuentro de alto nivel en el Foro de Davos entre el Gobierno y las grandes corporaciones del Ibex ha estado marcado este año por la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debido al accidente de Adamuz y por su contenido, algo distinto al habitual. Si en otras ocasiones se hizo énfasis en la situación de España y en algunas medidas del Gobierno, en esta ocasión el diálogo ha girado en torno a las tensiones entre la UE y Estados Unidos, según indican fuentes presentes en la reunión.
Al encuentro han acudido por parte del Gobierno el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y el ministro para la Transformación Digital, Óscar López. Por las empresas, estaban presentes el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; el consejero delegado del Santander, Héctor Grisi; el consejero delegado de ACS, Juan Santamaría; el presidente del BBVA, Carlos Torres; el presidente de Telefónica, Marc Murtra; el presidente de Repsol, Josu Jon Imaz; el presidente de Naturgy, Francisco Reynés; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, y el consejero delegado de Moeve, Maarten Wetselaar.
A alguno de los asistentes le ha llamado la atención que la reunión se halla celebrado en un barracón de obra acondicionado para acoger encuentros al margen del foro. Davos tiene cada vez más dificultades para acoger a la gran cantidad de asistentes que cada año acuden al evento. Este mismo miércoles, Financial Times publica que sus organizadores valoran un cambio de ubicación.
La reunión entre el Gobierno y el Ibex se ha celebrado en torno a las 15.30 horas, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, daba su discurso en Davos y lanzaba varios mensajes sobre Groenlandia. La conversación, indican las fuentes, ha estado relacionada precisamente con las consecuencias de las políticas estadounidenses y las tensiones con la UE, sobre todo en lo referido a la competitividad y los negocios.
Las empresas piden más competitividad y menor burocracia
Cuerpo ha comenzado indicando que la UE debe tomar un camino adecuado, lo que ha dado pie a una reflexión conjunta sobre Europa, el diagnóstico de su situación en torno al informe Draghi y la necesidad de adoptar medidas para mejorar la competitividad y simplificar la regulación.
El ministro ha lanzado un mensaje de compromiso con las empresas que ha gustado a algunas de ellas. En años anteriores, la reunión había estado precedida de un clima de tensión por los impuestos del Gobierno a sectores como la energía o la banca, o algunas declaraciones de Sánchez críticas con el Ibex. En esta ocasión, no se ha hablado demasiado de España, más allá de la insistencia del ministro en su buen momento económico y en su potencial.
El tono, dicen las fuentes, ha sido “muy cordial” y de carácter informal. Ha habido también coincidencia en que las políticas de Trump pueden ser un catalizador para impulsar cambios a nivel europeo relacionados con la eliminación de barreras burocráticas y con una mayor integración. Para las grandes compañías, esta última variable tiene mucho que ver con la creación de empresas más grandes.
Cuerpo ha transmitido la idea de que la UE “no va a bajar la cabeza” y se va a mostrar unida frente al desafío. Hay un cambio de tono en Bruselas y una determinación por responder de forma unida, ha transmitido a los directivos, que a su vez esperan más agilidad en las decisiones comunitarias.
Reunión con grandes inversores para presentar el fondo soberano español
Tras la reunión con los ejecutivos del Ibex, el ministro de se ha reunido con inversores extranjeros para darles detalles del nuevo fondo soberano español, España Crece, con el que el Gobierno quiere dar continuidad a las ayudas europeas más allá del 2026. Como ya adelantó Sánchez, el fondo lo gestionará el ICO y tendrá una dotación inicial de 10.500 millones.
La mayoría de los inversores, señalan las fuentes, eran gestores de fondos con inversiones en diferentes sectores en España, incluidos el fondo soberano de Singapur Temasek y el fondo sueco EQT.
Los inversores han expresando interés en el nuevo fondo y voluntad de seguir apostando por España. También han destacado el potencial del país, por crecer por encima de la media europea y por servir de trampolín para Latinoamérica.
Bruselas está “preparada” para responder a Trump
Esta mañana, al llegar a Davos, el propio Cuerpo ha asegurado que la UE está “preparada” para aplicar “si fuera necesario” el mecanismo económico de anticoerción a Estados Unidos en respuesta a los aranceles anunciados por la Casa Blanca los países que han salido en apoyo de Groenlandia.
Este mecanismo es una normativa de la UE para defenderse de la presión económica de terceros países y de prácticas desleales que incluye la posibilidad de aplicar restricciones comerciales o limitar el acceso a contratos públicos o inversiones. Forma parte de las medidas para potenciar su autonomía estratégica y aparece recogida en el reglamento 2023/2675 del Parlamento Europeo y del Consejo Europeo.
También ha adelantado que, en el encuentro con las empresas, les pediría que ayuden a elevar el atractivo internacional de España. Es necesario que “entre todos hagamos sinergias y consigamos seguir manteniendo ese pulso de atracción, de llegada, de inversión y de desarrollo para España y para nuestras empresas”, ha señalado.
Galán interviene en Davos con un discurso en favor de la modernización de las redes
Uno de los empresarios españoles que ha participado en los foros públicos de Davos ha sido Galán. Ha defendido que “las redes eléctricas serán un vector de liderazgo y competitividad mundial” y ha reclamado la modernización de estas infraestructuras. La electrificación es “imparable” y “las redes eléctricas serán un vector de liderazgo y competitividad mundial”, ha afirmado.
McKinsey ha presentado este miércoles un informe en el que sugiere que España y Portugal podrían generar conjuntamente hasta un billón de euros en valor añadido y un millón de empleos de aquí a 2030 a través de proyectos de transformación energética.