Economía

Telefónica y Fujitsu se harán cargo.

Tecnología

Una agrupación de compañías obtiene una adjudicación de 129 millones de euros para potenciar las capacidades de IA del MareNostrum 5.

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) 

El organismo Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) 

Xavier Cervera / Colaboradores

El Barcelona Supercomputing Center–Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) ha otorgado a Telefónica y Fujitsu un acuerdo de 129 millones de euros para potenciar sus recursos en inteligencia artificial. Esta iniciativa dispone de fondos de Europa, el Gobierno y la Generalitat.

El crecimiento del superordenador MareNostrum 5 busca potenciar las instalaciones de la Factoría de IA situada en el BSC-CNS, que figura entre las siete iniciales ratificadas por la Comisión Europea en diciembre de 2024. La meta consiste en facilitar el uso de la infraestructura de supercomputación avanzada, brindando potencia de procesamiento y memoria a pymes y startups de toda Europa, además de a la Administración Pública, con el fin de instruir modelos de IA y crear soluciones vanguardistas en este campo, lo que representa un avance en la consolidación del potencial europeo en supercomputación.

Este acuerdo cuenta con una partida cercana a los 129 millones de euros, financiada al 50% por el European High Performance Computing Joint Undertaking (EuroHPC JU), el organismo de computación de alto rendimiento de la Unión Europea, y el 50% restante por España, Portugal y Turquía. Los recursos económicos provienen del Gobierno de España, por medio del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como de la Generalitat de Catalunya.

Dicha expansión incorporará el montaje de dos secciones de procesamiento inéditas, una destinada a la formación de modelos de lenguaje (LLMs) y la otra a su ejecución (inferencia), una optimización del potencial de depósito de datos mediante un esquema de archivos de gran eficiencia para IA y herramientas modernas, además de un paquete de software técnico. 

La máquina, que se instalará durante el primer semestre de 2026, usará dos espacios del BSC-CNS interconectados adecuadamente -el centro de datos de la sede del BSC, el mismo que MareNostrum 5, y la capilla de Torre Girona- y contará con tecnologías de Supermicro (hardware), IBM (almacenamiento y software), VAST (almacenamiento) y NVIDIA (software y hardware).

Gabriel Trindade Arias

Gabriel Trindade Arias

Ver más artículos

Redactor del departamento de Economía. En el presente, se especializa en Energía, Motor e Industria. Asimismo, ejerce como docente adjunto en la UAB.

Etiquetas